julio 31, 2008

Le apodaban la "Guevara"

Esta vez quiero compartir con ustedes una entrevista que le hice hace aproximadamente tres años a una persona muy especial que conocí en las afueras del Congreso del Estado, en Hermosillo. Su nombre: Elsa Leticia. Su apodo: La "Guevara".

Esta historia la publiqué hace casi cuatro años cuando trabajé en el portal de noticias Ehui.com

Los dejo con la historia...

Sigue la Güevara en pie de lucha

Su acelerado ritmo de vida ocasionó que la apodaran "La Guevara", aunque en el Congreso del Estado de Sonora y sus alrededores es conocida como "La Güera"; una joven de 27 años que de día se dedica a lavar los automóviles de diputados y demás funcionarios de Gobierno, mientras que por las noches, trabaja incansablemente en una maquiladora, todo esto para sostener a su familia y sacar adelante a su pequeña hija de ocho años.

Su nombre es Elsa Leticia Espinoza López y es la segunda de los seis hijos del matrimonio conformado por María Carlota López Holguín y José Alfonso Espinoza, una familia que sufrió los problemas y consecuencias del divorcio y la desintegración.

"Cuando yo tenía 14 años mi padre se fue con otra mujer y mi mamá nos dejó un año después a mí y a mis hermanos más chicos, por lo que tuve que salirme de la secundaria y comenzar a trabajar en las casas", comentó Elsa Leticia.

La "Güera" mencionó que cuando su mamá los abandonó, su hermana más pequeña tenía apenas tres meses, por lo que el trabajar en casas difícilmente aportaba el dinero necesario para comprarle los pañales, la leche y todo lo que requiere un recién nacido, así que decidió comenzar la aventura de lavar carros en las afueras del Palacio de Gobierno y del Congreso del Estado.

A los 16 años Elsa Leticia encontró el amor, pero "la ilusión me duró sólo dos semanas", ya que no se sentía agusto con la relación, pero de esa unión fugaz nació su pequeña hija de nombre Corazón de Jesús López, por quien lucha incansablemente hasta el día de hoy.

"Además de lavar carros, por las noches trabajo en una maquiladora elaborando cableado para telefonos y mi hija me dice a cada rato que ya quiere crecer para ayudarme con los gastos y para que ya no siga en las calles tallando las llantas", mencionó.

La pequeña Corazón de Jesús se viste como un adulto, habla como una mujer mayor y le pide a Dios que adelante su crecimiento, ya que no soporta ver llorar a su madre, ni mucho menos que se desvele.

El dolor de perder un hijo

Elsa Leticia perdió una hija hace cuatro años, la cual falleció por broncoaspiración, debido a que se ahogó con el alimento cuando dormía.

"Ese día le di de comer y la acosté, pero como era muy incómoda se durmió de lado, yo me había quedado dormida, pero cuando desperté la vi muerta, con la leche en su boquita y mirando hacía el cielo con una sonrisa que me partió el alma", expresó la joven sin poder contener las lágrimas.

Dicha situación ocasionó que durara cuatro meses en depresión y sin poder ir a trabajar, además de que estuvo enferma de anemia por un largo tiempo; pero como su madre regresó a su casa con ella y sus hermanos, tuvo que comenzar a trabajar de nuevo para mantener a una familia que no aportaba al gasto diario.

Años más tarde la "Güera" se enamoró de nuevo, esta vez de un joven de Tijuana, quedando embarazada por tercera ocasión, esta vez tendría un varón.

"Me embaracé pero seguía trabajando, por eso mi ex pareja se puso celoso, diciéndome que el hijo que yo estaba esperando no era de él sino de alguno de los lavacarros, y después de eso, me abandonó", confesó.

Invadida por una profunda depresión, Elsa Leticia continuó trabajando lavando carros en el Congreso, aún cuando tenía nueve meses de embarazo, lo cual le trajo complicaciones en el parto, ya que el niño nació con graves problemas de asma bronquial y padeciendo un soplo en el corazón.

Al salir del hospital, nadie fue a verla, nadie fue a ayudarle con el bebé, y luego de pedir ropa a las trabajadoras sociales del DIF, se fue a su casa y, sin respetar la dieta, a los dos días regresó al Congreso del Estado a lavar automóviles.

El bebé constantemente era internado en el Hospital por sus problemas de asma, por lo que la joven consiguió con apoyo de algunos diputados un nebulizador, para controlar los ataques respiratorios que sufría el menor todos los días.

"Hace unas semanas llegué a mi casa y vi a mi mamá con el bebé, me dijo que estaba tosiendo mucho y que estaba raro, y al momento de verlo me dí cuenta que estaba morado y rápidamente corrí hacía el hospital", exclamó.

La "Güera" se fue en camión, no tenía para el taxi, las personas que viajaban en el transporte se dieron cuenta del estado de salud del pequeño y en el primer semáforo la bajaron y le consiguieron un carro para que llegara más rápido al hospital, pero el hombre que se ofreció a llevar al pequeño, le confesó que ya no se podía hacer nada, el niño había fallecido.

Un nuevo comenzar

La "Guevara" tiene caracter fuerte, aunque ella se define como una mujer insegura y muy "dejada", la vida ha hecho que a sus 27 años parezca de más edad, debido a las preocupaciones y problemas a los que se ha enfrentado desde que era pequeña.

"Mi madre me regaló cuando nací, una tía me llevó a Monterrey a vivir con ella, yo era una niña normal hasta que me vine a Hermosillo cuando tenía 14 años, venía a conocer a mi mamá pero aquí me quedé", dijo muy triste.

Su sueño siempre fue estudiar enfermería, ilusión que aún alimenta porque en estos momentos busca apoyos para continuar sus estudios y conseguir un buen empleo, ya que le preocupa el futuro de su hija y quiere lo mejor para ella.

Al mes, Elsa Letica gana alrededor de dos mil pesos, producto de los carros que lava y del trabajo de maquiladora, con esa cantidad paga los gastos de escuela de su hija, de su hermana menor, además del tratamiento de su madre, quien actualmente está enferma de bronconeumonía.

Le ha pasado de todo

Poco antes de Semana Santa, Elsa Leticia se encontraba lavando un carro en una de las calles cercanas a Catedral cuando un hombre la tomó del cuello y le llevó a un domicilio abandonado, donde a base de jaloneos y fuertes discusiones, intentó violarla.

"El señor me estaba asfixiando e intentó pegarme con una llave mecánica, pero como todo fue tan rápido, me agaché y alcancé a correr hasta llegar con unos policías", relató.

Pero cual fue su sopresa que los "municipales" a quienes les solicitó ayuda, no hicieron nada por detener al hombre que intentó violarla y por lo tanto, el “maniaco” pudo escapar de la justicia y ahora es el motivo del gran miedo que la "Güera" le tiene a las calles solitarias y sitios obscuros.

Elsa Leticia quiere salir adelante, quiere comenzar una nueva vida, "quiero estudiar, ser alguien, superarme mucho para sacar adelante a mi familia y darle estudios a mi hija".

A la trabajadora mujer no le molesta que le digan "La Guevara" aunque reconoció que "si en verdad fuera la Ana Guevara, te juro que no estaría aquí sufriendo como lo he hecho", finalizó para luego marcharse a seguir con su trabajo en el Congreso.

Sr. Briones

julio 30, 2008

"El arte de disecar animales"

De pequeño siempre me dieron miedo las lechuzas. Recuerdo que en la casa de mi abuela paterna tenían un animal de ese tipo, pero disecado.

Como se encontraba justo arriba del televisor, era inevitable percatarse de su presencia y mas aún olvidar su endemoniada mirada.

Lo que me causaba curiosidad era cómo le hacían para disecar todo tipo de criaturas; en mi inocencia y también ignorancia, me imaginaba a un grupo de doctores con enormes jeringas, succionándoles poco a poco la sangre a los pobres animales, esto hasta dejarlos completamente secos.

Ya más grandecito, cuando comencé a trabajar el género reportaje, curiosamente me topé con un negocio que se dedica a disecar animales, por lo que quise averiguar como se lleva a cabo este proceso. Descubrí cosas interesantes, las cuales quise compartir con ustedes a través de este espacio.

Adelante ....

"El arte de disecar animales"

Desde un pez hasta un oso africano es lo que le ha tocado "disecar" a Anselmo León, quien lleva 11 años dedicándose a la taxidermia en "Animal Desings", un singular negocio especializado en preparar animales y enviarlos a cazadores de Europa y Estados Unidos, principalmente.

La taxidermia es conocida como "el arte de disecar animales" y en la ciudad son pocas las personas que se dedican a realizar este tipo de trabajos, toda vez que para ser taxidermista es necesario ir a Estados Unidos a tomar un curso que cuesta alrededor de 280 mil pesos.

"El llevar el curso no te garantiza que el negocio vaya a funcionar, aquí lo importantes es tener contacto con los cazadores y saberles vender tu trabajo", explicó Aselmo.

El taxidermista explicó que los trabajos que el realiza son especialmente para cazadores europeos y estadounidenses, aunque hay uno que otro mexicano que pide un tipo de trabajo, cuyos costos pueden ir desde 400 dólares por el disección de un venado "bura" hasta los seis mil dólares por un animal exótico, con todo y escenografía.

Anselmo León, quien lleva 11 años trabajando con animales, explicó que el trabajo de disecado tarda por lo menos un mes y aunque es un trabajo laborioso, le deja buenas ganancias, ya que gana hasta cinco mil pesos semanales.

Los "encargos" que le hacen los cazadores son enviados por avión, en autobús o en barco, según sea el caso, ya que han realizado trabajos para cazadores africanos quienes desean que su trabajado sea trasladado por mar.

Un largo proceso
El primer paso para "disecar" un animal es cazarlo, para posteriormente realizarle la técnica de "desollamiento" o quitado de la piel, donde se le voltean las orejas, los labios y los ojos.

Cuando la piel es retirada, se deshidrata con sal o con un polvo llamado "borax" y se deja reposar de 24 a 48 horas en un lugar lejos de húmedad y a la sombra, ya que corre el riego de "apolillarse" y que ocurra una pérdida total de la piel del animal.

Posteriormente, la piel es colocada en una base de pouretanol, el que se coloca en los "cuartos fríos", y se le da forma al animal, se crea la escenografía y se moldea la posición sugerida por los cazadores.

Como siguiente paso, viene la fase "curtido", donde se suaviza la piel del animal y se descarnan ojos, nariz y boca, para finalmente lavarla y dejarla secar.

En Hermosillo existen por lo menos cinco negocios dedicados a la taxidermia, especializados en pelo, pluma, escama y anfibios y, algunos de ellos, cuentan con sus propios ranchos cinegéticos de conservación de la fauna, donde ofrecen el servicio de caza y disecado de animales a los cazadores amantes de la taxidermia.

¿Qué opinan sobre este tema?

Sr. Briones

julio 29, 2008

LOS MANIQUÍES SON MI VIDA

¿Cuántas veces hemos pasado por diversas tiendas de ropa y nos hemos quedado enamorados de una camisa o de un pantalón? Seguramente han sido muchas y más aún cuando un singular muñeco lo modela en el aparador.

Pero.... ¿Se imaginan ustedes todo el trabajo que se requiere para que ese maniquíes logre expresar, vender, cautivar a los compradores?

Esta vez les platicaré de un amigo que conocí durante la cobertura de un incendio que acabó con la tienda de telas Parisina de la ciudad de Hermosillo hace ya unos años.

A mi me tocó cubrir el siniestro y llevar todos los detalles del mismo a la sala de redacción; y aunque así fue, me llamó la atención el trabajo que observé en el sótano de la tienda; un lugar mágico lleno de maniquíes, telas y una persona especial ideando la pose, el maquillaje y el vestuario de los mismos.

Los dejo con la historia ...

"Yo las peino, las maquillo, les pinto los labios y las uñas..."

Lo anterior podría parecer el diálogo de un estilista; pero no, es la actividad diaria de William Aguilar Ruelas, quien desde hace 16 años trabaja en la tienda "Parisina" como encargado de imagen visual, decorando los aparadores de la tienda y diseñando la imagen, pose y vestuario de los maniquíes.

El singular empleado nació en Hermosillo el nueve de noviembre de 1975 y es el único hombre de una familia integrada por seis hermanas y su papá y su mamá, pero no vive con ellos, ya que desde hace unos años decidió independizarse y valerse de su propio trabajo.

Mide 1.70 metros, tiene el cabello negro, ojos y nariz grande, y siempre viste casual, aunque siempre se la pasa sentado en su espacio de trabajo, el cual se encuentra en la planta baja de la tienda.

"Crear es llenar huecos"

Williams, como le dicen sus compañeros, entró a la "Parisina" hace 16 años, comenzó como todos, midiendo y cortando las telas, un trabajo que dejó de ser rutinario cuando supo lo que era trabajar con maniquíes y aparadores.

"Cuando yo estaba cortando las telas veía al señor que vestía y arreglaba los maniquíes y cuando murió no había quien lo sustituyera en el trabajo, así que comencé a realizar mis primeros diseños para vestir a los monos y en poco tiempo ya entendía el mundo de la creación", mencionó.

Su trabajo en la tienda comienza a las ocho y media de la mañana, cuando se abren los aparadores. Se para frente a ellos e imagina los diseños que habrá de realizar a lo largo del día.

"Para mi crear es llenar huecos de mi vida pasada, cuando estaba pequeño falleció mi único hermano hombre y siempre que pienso en él me llegan las ideas y la creatividad; el me inspira a realizar todos mis proyectos", dijo en tono melancólico.

La crítica siempre ha sido positiva

El aparadorista dice ser feliz "yendo y viniendo con los maniquíes", y está sumamente comprometido con la imagen visual de la tienda, por lo que le importa mucho lo que se comenté al respecto.

"Afortunadamente las críticas siempre han sido positivas, pero nunca falta el arroz prietito, hay algunas personas que dicen que mis modelos son feos, pero quienes hacen esos comentarios son empleados malintencionados de la competencia".

Señaló que ha recibido ofertas de trabajo de la "tienda de a lado" (Modatelas), pero no ha aceptado porque no le han llegado al precio, y hasta asegura que reconocidas modistas lo han invitado a trabajar en sus negocios, pero no lo acepta porque está comprometido con la "Parisina".

El humo que invadió la tienda

"Un día estaba con mis maniquíes cuando escuché que se estaba quemando la tienda, pero cuando reaccioné la tienda estaba llena de humo", relató Williams el incendió que el pasado nueve de enero de 2005 invadió el negocio donde labora.

El empleado estuvo a punto de ser víctima de un ataque de pánico, pero no se dejó vencer por el miedo y pudo salir de la tienda. Fue el último en salir junto con la secretaria y el gerente.

"Por un momento vi como la escalera se desmoronaba, pero fue una ilusión producto del miedo, así que salí corriendo llevando a una señora del brazo".

Williams comenta que el olor a humo todavía recorre los pasillos de la tienda y que, por ahora, su trabajo está enfocado en levantar los aparadores y arreglar los maniquíes.

"En estos momentos estoy terminando aquí, pintando por allá, los maniquíes son mi vida y por nada del mundo dejaría mi oficio ni mi tienda", finalizó.

Sr. Briones

julio 28, 2008

El "Karoshi" y el sueldo moral



¿Cuántos de ustedes están dispuestos a trabajar horas extras gratis, como muestra de agradecimiento y admiración hacía sus superiores? en Japón es una práctica común y, a decir de los médicos nipones, hasta peligrosa, ya que hasta este momento ha cobrado gran cantidad de vidas en el país del sol naciente.

Según una nota publicada en el periódico Reforma, la sociedad japonesa está preocupada ante el brote de una nueva enfermedad, el "Karoshi"; es decir, muerte por agotamiento laboral, y se estima que en el 2007 murieron en ese país 147 trabadores a causa de este padecimiento, el cual se presentó a través de derrames cerebrales y ataques al corazón.

Japón, es actualmente el país con la cultural laboral más sacrificada del mundo y donde, según datos extraoficiales cada año fallecen cerca de 10 mil personas por causas relacionadas a un ritmo excesivo de trabajo, en otras palabras por culpa del "Karoshi".

La nota relata el caso de un trabajador de la empresa Toyota, quien llegó a trabajar más de 110 horas extras al mes para terminar un proyecto de la compañía automotriz, y fue encontrado muerto en su casa.

Los estudios posteriores a su defunción indicaron que el ingeniero de 45 años había muerto a causa de una isquemia, que no es otra cosa que la disminución del riego sanguíneo de una parte del cuerpo producida por alteración de una arteria.

Según Carlos Kasuga Osaka, director general de la empresa Yakult, los japones a diferencia de los mexicanos, acuden a los templos sagrados a ofrecer su trabajo; se comprometen a mejorar su productividad y agradecer (precisamente con trabajo) un ascenso o atención de sus superiores.

Pero no vamos muy lejos, según datos recabados en la web, los trabajadores japoneses son de los mejores pagados en el mundo, mientras que los mexicanos ... ni para qué terminar el párrafo.

El sueldo moral

He leído algunas conferencias del empresario Carlos Kasuga, y una de las cosas que más me fascinan de este motivador, es que hace mucha alusión a la importancia del "sueldo moral", que no es otra cosa que el reconomiento que los jefes le dan al trabajo que realizan los empleados.

Algunos empleados invierten tiempo extra en su trabajo para que ciertos proyectos salgan en tiempo y forma, y en ocasiones , cuando estos culminan con éxito, lo menos que reciben es el agradecimiento, felicitación, ni mucho menos una palmada en la espalda.

A esto se le agrega que, algunos empleados se ponen, sudan y hasta se tatúan la "camiseta de la empresa" y tampoco se les reconoce; y lo peor; tristemente observan como los altos mandos dan cabida a recomendados (muchas veces sin educación ni vocación) y los colocan en puestos de más alto nivel y mejor pagados, eso sí trabajando en horarios de albañil.

No dudo que en México también haya enfermos de "Karoshi", pero dada la muy poca o nula cultura laboral que impera en el país, las muertes a causa de agotamiento y estrés laboral, reciben otro nombre o simplemente, no están dentro de los registros de la secretaria de Salud.

Cultura laboral

En Sonora principalmente hace falta emprender una nueva cultura laboral, reconocer el trabajo de los empleados y otorgar plazas por la capacidad intelectual, empeño que estos le ponen a su trabajo. Se debe trabajar en base a objetivos y resultados y reconocer verdaderamente a quienes dan resultados y dan todo por la empresa.

Algunos empresarios se quejan del poco interés o participación de sus trabajadores en actividades que implican trabajo extra gratuito, pero quizás no se han puesto a pensar en el grado de motivación y reconocimiento que les han brindado a sus empleados cuando éstos concluyen con éxito sus metas y proyectos debidamente planeados y presupuestados.

El "sueldo moral" es importante .. si no , pregunten a sus trabajadores ....

Saludos

Mario

julio 27, 2008

Periodismo, mi vida


Siempre me gustó escribir, recuerdo que desde pequeño me imaginaba entrevistando a personajes importantes de la política, de los espectáculos, del deporte; pero la entrevista que más merodeaba por mi mente, en aquel entonces infantil y pura, era la que le hacía a un indigente.

Puedo ver perfectamente las facciones de aquel personaje imaginario, que agachaba su cabeza y sentado en una banca, me contaba una a una sus historias de vida, el modo en el que sobrevivía durante las noches heladas y lo que más me aterraba, cómo le hacía para cuando tenía ganas de ir al baño y cuando se moría de calor.
Ya de grande, la danza folklórica y la educación artística también llamaron profundamente mi atención, pero siempre sentí que algo más se estaba gestando en mi interior, el amor a las letras, a la información, a la investigación.
En la preparatoria, mi maestra de periodismo me sugirió estudiar la carrera de Comunicación; y mi respuesta fue la siguiente: "voy a estudiar periodismo en la Universidad .... " ; y ya al analizar bien los planes de estudio y el perfil de egreso del Lic. en Comunicación; decidí irme a la Universidad de Sonora.
En los primeros semestres de la carrera, tuve el honor y la fortuna de tener al mejor maestro de periodismo de la facultad, el profesor Joaquín Andrés Félix Anduaga, del cual aprendí todo lo relacionado al apasionante mundo del periodismo, a redactar y a luchar por mis metas e ideales.
Fue a través del periódico Génesis de la Lic. en Comunicación, que comencé a publicar mis primeras notas periodísticas; me emocionaba y hasta temblaba de la emoción cuando asistía a un evento; aprendí fácilmente a identificar lo más importante de las conferencias de prensa y creció aún más el amor por el periodismo.
Así estuve durante toda la carrera, hice mi servicio social en el área editorial de la licenciatura y continué apoyando al Génesis hasta que conseguí trabajo en la empresa Ehui Digital; un portal de internet que ofrece las noticias al instante y que actualmente, está bien posicionada en la ciudad de Hermosillo, Sonora.
En Ehui trabajé durante seis meses y en ese tiempo, cubrí la fuente de Gobierno, Salud, Educación, entre otras más y desarrollé el área de periodismo social, a través de entrevistas de semblanza a personajes de la vida cotidiana, los cuales me dejaron grandes experiencias con sus vivencias.
Ese ha sido mi paso por el periodismo, pues desde hace tres años me desempeño como Coordinador de Prensa y Difusión de la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora y como docente de la carrera de Comercialización, donde imparto las clases de Publicidad y Comunicación.

Espero retomar nuevamente el periodismo, ya que es el área que me llevó a estudiar la carrera de Comunicación y por lo mismo, siento que aún me falta mucho por aprender y aportar a la sociedad a través de los diversos géneros periodísticos.
Saludos

Mario

LA AGUJA HIPODÉRMICA

Uno de los temas que más me llamaron la atención cuando estudiaba la Universidad, fue el poder que ejercen los medios de comunicación sobre las personas, incluso, platicamos un poco del libro de Giovanni Sartori: El Homo Videns, la sociedad teledirigida.

Bueno, pues siguiendo con este tema, me viene a la mente una de las primeras teorías de comunicación de masas, la cual habla precisamente de esto, el poder que tiene la televisión para moldear, dirigir y formar ciertas conductas en los seres humanos.

Estoy hablando de la teoría de la Aguja Hipodérmica, la cual nos explica que los medios de comunicación "inyectan" la información a los seres humanos y esta la recibimos tal cual. Es decir, a como nos llega la información, así la percibimos; lo que nos quieren dar a conocer, es lo que nos llega.

Esta teoría es vieja y ya no está en uso, porque consideraba que los hombres y las mujeres no teníamos poder de decisión, de racionalización y de selección de la información.

Cabe aclarar que esta teoría, que además consideraba al hombre como un ser pasivo, se desarrolló en 1900 y su influencia duró aproximadamente 40 años, luego de que aparecieron nuevos estudios sobre los medios de comunicación y la comunicación de masas.

Algunos creen que todavía existe gente que es víctima de la aguja hipodérmica, ya que actualmente vemos formas y estilos de vida copiados de series americanas, de novelas, de programas de televisión y de reality shows.

Recuerdan cuando saltó a la fama en uso del "wey" gracias a Big Brother?, ¿Alguna vez contaron a las Barbies Basterricas en alguna fiesta o a las Mía Colucci? ¿Cuantas cantantes de grupos versátiles cantan y hasta se arreglan y visten como Yuridia?.

Todos somos hemos sido víctimas de los medios de comunicación, admito que en un principio me gustaba el reality La Academia, pero ahora no soy fan de ese tipo de programas.

No hay que creerle todo a López Dóriga, a Loret de Mola, o si nos vamos a nivel local a Cerecer o a Panchito Pérez Díaz; hay que saber discernir, comparar, analizar y formar nuestro propio juicio de las cosas que suceden.

Hay que informarnos bien, y no caer en el juego de los medios de comunicación.Luego hablaremos de como se maneja la información "fresca y oportuna", que nos dan los medios.

Por ahora es todo. Nos vemos

Mario Briones

RECORDANDO: A CRI-CRÍ

Muchos crecimos con canciones como "la patita", "el negrito sandía" o simplemente bailamos en la primaria "el ratón vaquero", una de las canciones más recordadas de Crí-crí.

A 100 años del nacimiento de este emblemático personaje infantil que entretuvo y amenizó con su música las fiestas de varias generaciones; podemos decir que la voz de este personaje infantil ha ido desapareciendo del repertorio de las fiestas intantiles.

Ahora, la música de Daddy Yankie, Don Omar, Belinda, Moderatto y hasta RBD amenizan las fiestas infantiles; entiendo que las generaciones cambian, pero hay tradiciones que deben seguir transmitiéndose a las nuevas generaciones.

Las canciones de Cri-Crí, muchas veces consideradas simples, traen bellos mensajes para los menores y esto les ayuda a crecer y adquirir los valores más importantes que habrán de desarrollar y ejecutar a lo largo de su vida.
No es que sea un anticuado, pero yo soy de los trato de poner canciones de cri crí a mi sobrino, de que conozca caricaturas como Tom y Jerry, el Pájaro Loco o los Picapiedra; ya cuando esté más grandecito, podrá elegir sus opciones televisivas, pero por lo pronto, trato de que vea caricaturas y programas que no abusen de la violencia y esas cosas.

Pero bueno, esto va para ustedes....¿Qué tanto recuerdan al grillito cantor? ¿Alguna vez bailaron alguna de sus canciones? ¿Cuál?
Saludos
Mario Briones

julio 25, 2008

ENFERMEDADES TECNOLÓGICAS DEL MUNDO ACTUAL


Leyendo algunos artículos en revistas encontré una información muy interesante, acerca de las enferemedades del mundo actual, y no tiene nada que ver con virus o algo por el estilo, sino por adicciones causadas por las nuevas tecnologías.
Una de ellas es el llamado "Zapping" que no es otra cosa que el no poder observar un solo canal de televisión sin que le estemos cambiando a los demás, es decir, brincar de un canal a otro, sin ver un programa en concreto.
En publicidad esto afecta, pues en televisión el público no es tan fiel como en la radio o en la prensa. Nadie está casado con un canal o programa en especial, y esperamos cualquier pausa para brincarnos a ver que hay en los demás canales de televisión.
¿No es molesto para ustedes estar viendo televisión con una persona que sufre del efecto "zapping"? ¿O son ustedes víctimas de esta enfermedad del nuevo milenio?
Otra adicción generalizada es el uso del celular, pero en exceso, es decir, el no poder vivir sin enviar un mensaje, sin llamar a nuestros conocidos, o simplemente sin tener saldo.
Hay quienes gastan demasiado en tarjetas, planes especiales, promociones, tonos, en bajar fotos, etc, y no sienten remordimiento alguno.En las clases, más de uno está al pendiente del celular, y tenga saldo o no, mueve las teclas una y otra vez, hasta que pierde la mirada.
No hay que enviciarnos ni dejarnos manejar por la tecnología, ya que muchas veces estas adicciones hacen que nos entretengamos de más y descuidemos responsabilidades como el trabajo o la escuela.
Abusados...
Saludos
Mario

EL GRAN TEATRO TELEVISIVO LLEGA A SU FIN


LA ACADEMIA
EL GRAN TEATRO TELEVISIVO LLEGA A SU FIN

El famoso reality show de Televisión Azteca anuncia su “Última Generación”; y como consecuencia, miles de jóvenes del país y del extranjero dan lo mejor de sí para obtener un lugar en este programa mexicano de talentos musicales.
Por: Mario Briones

Hace seis años, los reality shows invadían la televisión no sólo mexicana. Con la llegada de Big Brother se inició en el país una nueva forma de hacer televisión; el morbo, la picardía y el voyerismo fueron los elementos que se mezclaron para llevar al éxito este nuevo formato televisivo.

Mientras Televisa saboreaba las mieles del éxito con Big Brother y Big Brother VIP, los televidentes veían como en TV Azteca iniciaba un programa de talentos musicales; donde 14 jóvenes provenientes de diversos puntos del país, se encerrarían en una institución de alto rendimiento para llevar a cabo su sueño: ser cantantes.

El nombre de este proyecto: La Academia. Un programa que reunió a un grupo de jóvenes de diversos estratos sociales, con características físicas y vocales tan distintas que los mexicanos se identificaron por lo menos con un académico.

Aunque en un principio el programa no obtuvo el raiting necesario para desbancar a Big Brother, a menos de dos meses de transmisiones las historias de Myriam, Toñita, Yahir, Nadia, María Inés, Raúl, Víctor y los demás académicos, ya formaban parte de las familias mexicanas, quienes domingo a domingo, se reunían para conocer al próximo expulsado.

Durante seis meses, los mexicanos conocieron a profundidad la vida de los participantes, y al finalizar este reality show, Televisión Azteca inició una millonaria gira por el interior del país y algunas ciudades del extranjero, la cual mantuvo ocupados a los académicos alrededor de un año, visitando las principales ciudades de México, Estados Unidos y Centroamérica.

Debido al éxito de este programa, TV Azteca decidió lanzar una segunda generación de la Academia, pero la aceptación del público fue bastante pobre y la producción se vino abajo; lo más rescatable de esa generación fue Erika Alcocer Luna, una de las pocas egresadas del reality musical, que aún se mantienen vigentes.

Luego vendrían una tercera, cuarta y quinta generación; de las cuales solamente figuraron los nombres de: Carlos Rivera, Yuridia y en un primer momento, la polémica Jolette; una controvertida alumna que elevó los niveles de audiencia de la cuarta generación por sus irreverencias y no precisamente por su talento vocal.

Aún así, ninguna generación de la Academia pudo superar el éxito de la primera, cuyo productor fue Giorgio Aresu, quien rompió relación con la televisora del Ajusco, justamente el día de la gran final en el Auditorio Nacional.

Ya en la segunda generación, la española Eva Borja tomó las riendas del concurso y jamás pudo levantarlo, aún con los malos manejos, manipulaciones y teatros armados que se pueden encontrar en el portal de videos Youtube.com

“La última generación”

Hoy a seis años del lanzamiento del programa, TV Azteca anuncia su última generación, la cual según dijeron será espectacular e inolvidable; y para contrarrestar el fracaso de las anteriores, ha anunciado que se regresará al formato de la primer generación, con la misma plantilla de maestros y posiblemente de críticos.

Lo anterior era de esperarse, luego de que Lolita Cortéz declarara al término de la quinta generación, que Eva Borja era una manipuladora y que siempre quiso darles línea y pauta para favorecer a ciertos académicos, aunque en ellos existiera un mínimo o nulo talento. Eva Borja quería polémica, un gran recurso para elevar el raiting.

Esta vez se realizaron nuevamente los castings en las principales ciudades del país, donde más de 50 mil jóvenes hicieron audición para ser parte de la anunciada última generación. Sus historias, sus lágrimas, sus sonrisas, son el ingrediente principal en todos los programas de TV Azteca.

Las historias venden y vaya que sí, puesto que hasta una joven hermafrodita contó su historia ante el panel de jurados, donde al maestro Willy y el “profe” Beto, les brillaron los ojitos al encontrar una historia que se venderá por si sola y causará su tan anhelada polémica.

En Sonora, se está llevando a cabo un casting especial, pues los productores de este programa han considerado al estado norteño como un semillero de talentos que ha dado grandes satisfacciones al programa; y tanto ha sido el revuelo que vemos algunas lonas publicitarias en las principales ciudades sonorenses.
Hasta por internet

Pero el colmo de todo esto, es que ahora TV Azteca está vendiendo la idea de que si no fuiste seleccionado para ingresar a la Academia, aún tienes oportunidad para formar parte del reality musical, esto a través del sitio de la televisora.

En dicho portal los jóvenes se inscriben y arman su perfil, donde pueden ingresar imágenes, fotos y audio, con la esperanza de que sus amigos, familiares y conocidos les den su voto y los conviertan en aspirantes al propedéutico de la Academia.

Es así como en sitios como My Space, Hi5, Metroflogs y el mismo MSN, miles de jóvenes promocionan sus direcciones personales para que su conteo de votos aumente y logren ser seleccionados, en pocas palabras, TV Azteca está jugando con las emociones y sentimientos de jóvenes que sueñan con llegar a ser famosos.

Big Brother y su “habitante rebelde”
Si nos vamos unos cuantos años atrás, nos daremos cuenta que Televisa también recurrió a esta estrategia, precisamente en la última edición de Big Brother, donde anunció el concurso “El habitante Rebelde”.

Martín Rocca, conocido astrólogo de Hermosillo, fue uno de los primeros hermosillenses que mostraron su interés por vivir el reto Big Brother, anunciando que en caso de ser uno de los elegidos por la producción, llevaría consigo sus cartas del tarot, lo que daría un toque místico y distinto al programa. Por lo tanto, decidió ingresar al concurso “El habitante Rebelde”, el cual la gran oportunidad de vivir en la llamada “casa más famosa de México”.

"Me sentí burlado, los elegidos nunca aparecieron en las listas", expresó Rocca, quien confesó que sus familiares invirtieron más de 14 mil pesos en mensajes de texto, los cuales se convertirían en votos a favor del astrólogo.

Por su parte, Denisse Nájera de León, comunicóloga, mencionó que fue su hermana quien la inscribió en el "reality", pero nunca se imaginó que sería llamada a formar parte de la segunda etapa del proceso de selección, debido a que no envió mensajes y no invirtió nada en hacerse publicidad."En el casting te emocionan, te siembran la duda y la expectativa, pero a fin de cuentas todo fue un fraude, me convencí de que efectivamente todo estaba planeado", comentó la joven de 22 años, originaria de Guaymas, Sonora.

Más de 70 mil pesos en votos

Enrique Arceo, otro sonorense que formó parte del grupo de aspirantes a entrar a Big Brother, confesó que gastó mil 500 pesos en mensajes de texto, pero sus familiares y amigos invirtieron más de 70 mil pesos, todo con la esperanza de apoyar al joven locutor de radio y director creativo de dos empresas.

"Televisa tiene compromisos políticos y sociales y los paga acomodando personas en las novelas, en el CEA, en Big Brother, por lo que no hizo caso de todas las personas que hicieron lo imposible por entrar", señaló.

El sonorense, quien formó parte del llamado "Top 100" y que incluso, era uno de los favoritos de la población hermosillense para entrar a la casa, comentó que en el casting final, la producción jugó con la moralidad y la emoción de las personas.

Estos sonorenses, al igual que cientos de aspirantes en el país, se decepcionaron de la forma en la que se eligieron a los 16 inquilinos, ya que no hubo claridad en dicho proceso y mucho menos en la elección del llamado "habitante rebelde".

Es por eso que quienes formaron parte del "Top 100" y gastaron grandes cantidades de dinero en votos y publicidad y no quedaron en la selección final, crearon la página "anti big brother", cuya dirección es www.fraudebb3r.cjb.net, donde exponen las evidencias que comprueban, según ellos, el fraude del que fueron víctimas.

Ahora, este nuevo procedimiento es utilizado para elegir a los aspirantes a ingresar a la Academia, los cuales al parecer, han sido presa fácil de la producción de la televisora del Ajusco, quien terminará a fin de cuentas por vendernos historias baratas y falsas de un grupo de jóvenes que iniciarán su camino a la fama.

SUSANA, LA NIÑA Y EL SUBA



Una gota de sudor empañó rápidamente el reloj de Susana. Su paciencia comenzaba a agotarse poco a poco, mientras veía con coraje a una niña regordeta sacarle sangre a un raspado marca jumbo. Susy, no traía ni para un boli de tres pesos, solo su moneda de cinco para subirse al SUBA.
Inquieta limpió su reloj y se paró a la orilla de la banqueta tratando de divisar la línea 9.A su derecha, la “cascada” se reía de ella al momento que expulsaba alegremente largos chorros de agua. Susana traía la boca seca y ganas le sobraron para echarse un clavado en aquel monumento.Volteó a los lados y no vio nada, miró hacia abajo y el reloj le gritaba que eran las cuatro de la tarde.

La niña del raspado brincaba de un lado a otro y ensayaba los pasos de la escolta. La señora que la acompañaba, se limitaba a observarla y a limpiarle el sudor de la frente con una pañoleta color crema, la cual daba la impresión que al inicio del día fue blanca.Susana se metió el dedo pulgar a la boca y trató de encontrarse un pedacito de uña. Fue en vano, una noche anterior se había acabado todas las uñas de las manos y una del pié; maña que jamás le pudieron erradicar sus padres durante su infancia.

La niña se detuvo a observar el movimiento del pie izquierdo de Susy, quien poco a poco comenzaba a sentir ganas de hacer sus necesidades fisiológicas y, con el sólo hecho de sentir a la inquieta criatura a lado suyo, se le dilataban las pupilas.
Con una mirada fulminante, Susana se quitó a la niña de encima y ésta se acercó a su madre y le dijo algunas cosas al oído, inmediatamente, su progenitora sacó de su bolso una botella de agua de 500 mililitros. Susana quedó hipnotizada con aquella escena, donde la niña era la protagonista de un comercial que anunciaba agua fresca de manantial.

La chiquilla se dio cuenta de la mirada desesperada de Susy, quien por un momento olvidó que esperaba el camión; tenía mucha sed y su siguiente paso era arrebatarle el agua a la chamaca de la risa burlona. Esto ya se había vuelto algo personal. “Ni sed tiene la escuincla”, dijo entre sí.

En pocos minutos, la botellita de agua se llenó de baba y Susana, ofuscada por la situación, exclamó en su interior una gran lista de palabras obscenas contra aquella pequeña de apenas 5 años que le había declarado la guerra.

Agobiada por el sol de la tarde, la niña comenzó a cantar rondas infantiles, al momento que le decía a la madre que tales melodías era lo que había aprendido ese día en la escuela. La mamá solamente la escuchaba mientras la niña levantaba cada vez más la voz y miraba de reojo a Susana, quien ya tenía la cara desencajada y el ceño fruncido.

La canción del elefante hasta el número cien, pimpón, el patito feo y una versión distorsionada de “Doña Blanca”, fueron sólo algunas de las canciones que a gritos le dedico la niña a Susana, quien sentía entumidas las manos de tanto empuñarlas.

El camión seguía sin pasar, pero Susy ya no estaba al pendiente de ello, se quitó la liga del cabello y se hizo un chongo. Se limpió el sudor en el pantalón y siguió viendo a la niña, quien metió la mano a la bolsa de su mamá y se empinó la poca agua que le quedó. Al final se escuchó un “ahhhhh” que hizo eco por toda la avenida.

De pronto, una camioneta se paró frente a Susana, la señora y la niña. Susy se asustó pero la pequeña pegó un grito y exclamó ¡Papá! La mamá la tomó del brazo y la subió al automóvil mientras le daba un beso en el cachete al conductor.

Ya dentro del coche la niña volteó a ver a Susana, quien no pudo más y lanzó un madrazo a la pequeña, quien sólo sintió un empujón al momento que su papá encendía el carro y la alejaba de ya alterada Susy, quien por estar de igualada y peleando con la escuincla, descuidó su camión y sólo le volaron los cabellos cuando el SUBA pasó echo la mocha por la Miguel Alemán, dejándola sola en aquella solitaria esquina de la calle 200, en pleno solazo.

julio 24, 2008

HABLEMOS DEL CINE DE LUCHAS



Si hablamos de la historia del cine mexicano encontraremos datos muy interesantes de como ha ido evolucionando el séptimo arte en nuestro país. Simplemente hay que conocer un poco de los géneros que conforman el tan críticado, poco apoyado y desvalorizado cine nacional. Algunos de estos géneros son:

Rumberas y Arrabal: este género está conformado por películas donde la historia se centra en la clásica chica pobre de provincia que llega a la gran ciudad (DF) en busca de un bienestar económico y termina de rumbera en algún centro nocturno. También entran las historias de la vida de barrio, como es el caso de las películas de Pepe el Toro, Nosotros los pobres, y otras donde aparece el muy famoso Pedro Infante.

Cabrito Western: este otro género nos cuenta historias que se desarrollan en la frontera, donde van implícitos problemas sociales como el secuestro, el robo y el narcotráfico. Las películas más recordadas de este género son las de los inolvidables hermanos Almada. ¿Cuántos de nosotros decíamos que queríamos se Mario Almada cuando estabamos pequeños? Ya de grandes, ni de locos!.

Ficheras: El cine de ficheras fue un género muy famoso en México donde comenzaron a aparecer las primeras encueratrices del país, no diré nombres porque no quiero meterme en problemas legales como la periodista Isabel Arvide, pero ustedes ya conocerán a algunas actrices que participaron en este tipo de historias, que curiosamente, siempre incluían un personaje gay en las historias.

Pero bueno, ya he escrito mucho y no he llegado al tema de hoy. que es el CINE DE LUCHAS. Quizás a muchos de ustedes no les tocó disfrutar de películas como "El Santo contra las momias de Guanajuato", o contra las Mujeres Vámpiro, los Zombies, entre muchos otros personajes que se volvieron íconos e ídolos de la niñez de los años 70`s y 80's.

Aunque la producción era pobre e improvisada y los efectos especiales eran casi nulos (claramente se pueden ver los hilos que hacían que colgaran los vampiros), este género cinematográfico está dentro del llamado CINE DE ARTE, al grado que en Francia existe un museo dedicado a este género.De igual forma, los niños franceses disfrutan de las historias del Santo, de Blue Demon, del Mil Máscaras, entre otros luchadores que incursionaron en el cine.

Entiendo que la tecnología ha avanzado y el cine americano nos ha impuesto nuevos personajes y héroes como Batman, Spiderman y las Tortugas Ninja, pero siempre es bueno conocer que veían y como se divertían nuestros padres. ¿Alguno de ustedes ha visto cine de luchadores? ¿Qué piensan de este tipo de cine?

BIENVENIDOS

HOLA QUE TAL, BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO DE EXPRESIÓN, DONDE PRESENTARÉ ALGUNAS ENTREVISTAS, CRÓNICAS Y REPORTAJES QUE HE REALIZADO HASTA ESTE MOMENTO.

MI INTENCIÓN ES SEGUIR PRODUCIENDO Y ASÍ LO INTENTAREMOS. GRACIAS POR SU APOYO Y SUS COMENTARIOS.