octubre 29, 2008

El Secuestro: Horas en minutos



"Horas en Minutos" fue el nombre del trabajo ganador de la II Muestra Fotográfica Estudiantil "Un Reflejo Social", que se lleva a cabo cada año en la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora, como parte de la materia Formación Sociocultural.

Este audiovisual, de tres minutos de duración, trata de describir el sentir y la desesperación de las personas que sufren un secuestro, desde que es privada de la libertad hasta que es rescatada. Pocos pueden correr con la misma suerte que "Nayeli", el personaje central de este bien logrado audiovisual.

Antes de compartir algo de este material fotográfico con ustedes, quiero darle los créditos correspondientes a los Técnicos Superiores Universitarios que participaron en la producción: Raymundo Hermosillo, Azael Valenzuela, Nayelli Gutiérrez y Clara Tinocco, todos recién egresados de la carrera de Comercialización.

Para conocer más acerca de la Muestra Fotográfica Estudiantil de la UTS, favor de hacer click AQUÍ.

Comenzamos...






























octubre 27, 2008

¿Qué es la Angaripola?

Algunas personas me han preguntado que si cuál es el significado del nombre de mi blog: La Angaripola.

La historia no es muy larga, así que se las contaré.

La Angaripola es el nombre de una canción folklórica del estado de Yucatán. De hecho, es con la que se abren algunas de las festividades yucatecas, también conocidas como vaquerías. Los que han visitado la ciudad de Mérida, sabrán de qué les hablo.

Investigando acerca del significado de la palabra "Angaripola", encontré que así se le llama a un adorno de mal gusto que tienen los vestidos de gala.

Es decir, cuando un vestido tiene muy malas aplicaciones, se dice que tiene "Angaripolas".

Espero que mi trabajo no sea realmente de mal gusto y que el nombre de mi blog sólo haga atribución al nombre de una canción folklórica que me ha desde pequeño me ha gustado.

Saludos

octubre 19, 2008

¿Qué es lo que te pasa? ¡Ah!



Hace unos momentos charlaba con mi amigo y ex alumno Iván Armenta sobre la proyección de la cultura peruana a nivel mundial, primero, reflexionamos sobre el famoso programa Laura en América y terminamos analizando los famosos videos de las chicas terremoto, la tigresa del oriente y otros exponentes del folklor del citado país sudamericano.

Como Iván se encuentra en Canadá, desconoce el famoso video del ¡Ah!, mejor conocido como la "Cumbia de Alba", donde a ritmo de cumbia, se mofan del modo de hablar de Doña Remedios, mamá de la académica oriunda de Nacajuca, Tabasco.

Aquí les dejo el video, para que reflexionen y escriban sus comentarios, ya que en Tabasco, mucha gente protestó en contra de esta estrategia de TV Azteca, por considerar que el video de Doña Remedios, daña la imagen de la gente tabasqueña.

Además de ser un hitazo en el famoso portal de videos Youtube, la Cumbia de Alba se escucha hasta en los celulares, y según leí en internet, en algunas discotecas del país, la programan para divertir a los asistentes.

¿Ustedes que opinan? ¡ah!

octubre 11, 2008

El PAC MAN: 29 años de adicción "comepuntos"


En un desquiciado afán por convertir mi blog en un espacio un poco más entretenido, opté por introducir en la barra derecha el famoso juego del PAC MAN, sin imaginar que en pocos días terminaría siendo presa de una obsesiva adicción por este singular clásico de los videojuegos.

En ese entonces, no sabía y mucho menos me imaginaba que el juego tenía 255 niveles, por lo cual, llegar al nivel 10 me parecía una extraordinaria hazaña. Lo mismo pasaba cuando me sentía todo un campeón al completar 30 mil puntos, esto sin saber que el récord mundial rondaba los tres millones 333 mil 360 puntos.

El juego consiste en manejar un chistoso personaje en forma de bola amarilla, al cual le falta un sector y eso mismo hace que parezca tener boca; característica que le sirve para comer puntos, manejarse en un laberinto y evitar ser devorado por cuatro fantasmas.

Los niveles se van complicando cada vez más y uno siente una gran emoción cuando se culmina una pantalla sin haber perdido una vida. De hecho el récord mundial del cual les platiqué lo tiene un hombre llamado Billy Mitchell, quien en 1999 llegó hasta el nivel 255 sin perder ni una sola vida. Qué tal !!!

Historia de la bola amarilla

Como lo comenté en el título, el PACMAN está cumpliendo sus 29 años de vida, tiempo en el cual ha divertido a niños y adultos de muchas generaciones, los cuales siguen tratando de romper récords y llegar a niveles cada vez mayores.

Este popular juego fue diseñado por la empresa japonesa Iwatani, y fue lanzado en el mercado nipón el 10 de octubre de 1979; a partir de ese momento PACMAN se convirtió en un importante fenómeno mundial que hasta la fecha sigue vigente.

Después del videojuego aparecieron innumerables productos relacionados con la bola amarilla, como playeras, vasos, peluches, juguetes y hasta libros; lo que vino a formar parte del inicio de un arrollador fenómeno denominado PACMANÍA.

En un principio el juego se llamó Puck Man, pero al introducirse al mercado gringo se convirtió en PACMAN, ya que los mercadólogos consideraron que el nombre japonés no era tan comercial, ya que al sustituir la letra "P" por la "F", el título del videojuego sufría un cambio radical.

Quizás ya ni al caso, pero después de tantos años de convivir con este juego, jamás me había llamado la atención como ahora, y tanto es la obseción que cada vez que me duermo veo como la rueda amarilla sigue comiendo puntos y con esto, como mi récord va en aumento y casi supera al nerd que llegó a los tres millones.

Y a ti, ¿Te gusta el PACMAN?

octubre 06, 2008

¡ Vaya ídolos !

Sí que estuvieron fuertes las declaraciones de Jackie, participante del reality musical "La Academia Última Generación", al revelar que el cantautor mexicano Marco Antonio Solís "El Buki", no sólo le incumplió en la promesa de apadrinarle un disco, sino que también trató de besarla a la fuerza, durante el supuesto proceso de grabación del primer material discográfico de esta chica de origen mexico-americano, el cual no se concretó.

"Vete al carajo Marco Antonio Solís", expresó la chica con lágrimas en los ojos durante una charla que sostuvo la semana pasada en la oficina de Héctor Martínez, director de la escuela de alto rendimiento, donde en un sólo grito expresó un fuerte "te odio", en contra del compositor de "Tu cárcel".

La controversial plática fue transmitida durante el concierto del pasado domingo, ante la mirada atónita del panel del críticos, quienes reprobaron la actitud de la chica, al ofender a uno de los "mejores compositores y artistas de México".

Esta polémica historia fue bien aprovechada por la producción de La Academia, quien bajo las órdenes de Eva Borja, supo sacarle suficiente jugo a la historia de esta chica, asignándole la canción "Si no te hubieras ido", uno de los más grandes éxitos del "Buki", todo con la intención de armar tremendo "show" y elevar el raiting. Y al parecer, lo lograron.

Abusos, abusos y más abusos

Después su actuación, Jackeline fue duramente criticada por Arturo López Gavito y por Enrique Guzmán, al considerar que la imagen de una gran figura como lo es Marco Antonio Solís, no debía ser puesta en tela de juicio por una incipiente artista que busca "sus cinco minutos de fama".
Todo esto desató una fuerte discusión donde al final hasta Héctor Martínez participó. Ya saben, mero show televisivo. Ya sabemos como se manejan estos programas de realidad, donde el juego de las emociones y sentimientos están a la orden del día.

Mentiras o no, la historia que nos vendieron de esta alumna es muy parecida a la que han vivido cientos de jóvenes no sólo en México, sino en todo el mundo; quienes han tenido que pagar de una manera muy cara el precio de la fama, al ser víctimas de seres abusivos que se aprovecharon de sus ilusiones de ser famosos.

Sin juzgar a Marco Antonio Solís, es bien sábido que dentro del mundo del espectáculo existen seres macabros que suelen jugar con los sueños de personas que añoran convertirse en grandes estrellas de televisión, como en su momento fue el caso de Sergio Andrade.

La actitud de López Gavito y el Sr. Guzmán dejó mucho de desear, ya que prácticamente le dijeron "niñita tonta, así son las cosas dentro de la farándula", donde lo menos que importa es el talento si no lo extenso del "currículum".

"No sólo dentro de la artisteada", dirán algunos por ahí, pero bueno, esa es harina de otro costal. Cada quien obtiene las cosas a su manera, aunque muchos no actúan de la forma más correcta.

El caso es que Jackeline dejó en evidencia prácticas endemoniadas de gente que todavía tiene la osadía y el atrevimiento de autonombrarse "Dios", y al cual todavía llaman "ídolo de México".

¡Vaya ídolos ! en todo caso exijo el respeto de grandes figuras como Michael Jackson ... quien también hizo una gran contribución al mundo de la música y que igualmente, ha sido multipremiado por su gran talento artístico.
¡¡¡ Ah, verdad !!!
Por más éxitos que haya cosechado a lo largo de su carrera, no deja de ser un depravado y maniático sexual...

octubre 05, 2008

Recordando los Talk Show

Navegando por internet encontré esta imagen, me pareció muy graciosa ... ¿adivinan por qué?