diciembre 30, 2008

"Era un trailero de Sonora ..."


Hace unos días decidí ir al cine a ver la tan comentada película "Rudo y Cursi", dirigida y escrita por Carlos Cuarón; y estelarizada por Gael García Bernal y su inseparable amigo Diego Luna; una pareja que a mi parecer, logra cosas interesantes en pantalla.

Fuí solo ya que apenas así puedo concentrarme en detalles que me permitan dar una buena crítica y no limitarme a decir "está chida, te la recomiendo", frase que escuché más de una decena de veces al pedir referencia sobre la cinta.

Siempre que sale una película mexicana voy a verla, me gusta admirar el cine nacional y lo admito, me encanta como se escucha el idioma español en las salas de cine, es más, hasta las mentadas de madre me saben sabrosas, ya que son parte de nuestro folklor nacional y claro, no pueden faltar en las películas orgullosamente hechas en México.

Bueno, comenzaré a dar mis impresiones sobre la película producida por Cha cha chá Films, empresa creada por Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro; en coordinación con la productora propiedad de Gael y Diego, Canana Films.

La historia no es muy original, pero me gustó mucho la forma en la que desarrollaron la trama, donde los personajes centrales son los hermanos Beto "el Rudo" (Diego Luna) y Tato "el Cursi", (Gael García); el primero quiere ser futbolista y segundo se empeña en convertise en un cantante de música norteña.

Para empezar me llamó la atención el acento muy marcado y en ocasiones hasta exagerado (según ellos del norte) que utilizaron Gael y Diego en la cinta, pero ya investigando sobre la producción de la misma, me dí cuenta que los dos actores pasaron un tiempo en el poblado de Cihuatlán, ubicado en el estado de Jalisco; un lugar que no tiene nada de norteño por cierto.

La historia trata sobre la eterna rivalidad que existe entre los dos hermanos por el amor de la madre, de las debilidades humanas cuando los sentimientos están a flor de piel, de la hermandad puesta a prueba en situaciones difíciles, y de la gran mafía que está detrás de las instituciones deportivas.

La fotografía fue buena, me fascina cuando las cintas nacionales muestran aspectos de la idiosincracia, la cotidianidad y los colores del folklor del mexicano. Las tomas estuvieron bien pensadas, trabajadas y logradas, aunque en una escena pude ver el micrófono de escopeta casi en la cabeza de Diego Luna, nada discreto por cierto.

La cinta es buena, yo la recomiendo porque en lo particular, me emocionó al final y debo admitirlo, me sacó una que otra lágrima; en verdad, Gael y Diego hacen muy buena mancuerna y saben perfectamente como ganarse al público. Eso sí, en la película ocurren algunas situaciones comunes que nomás no logran su objetivo, pero en general, vale la pena pagar la entrada al cine.

En su estreno, la película fue todo un éxito en taquilla superando a cintas como: "Arráncame la Vida" y la "Misma Luna"; así como a la famosa "Y tu mamá también" y a la multipremiada "Amores Perros".

Aunque no lo crean, Rudo y Cursi también superó en taquilla a la película estadounidense estelarizada por Keanu Reeves "El día que la tierra se detuvo", y a la nueva cinta de Disney "Bolt, un perro fuera de serie", ´¿Cómo la ven?

El soundtrack de la película está fabuloso; les recomiendo que chequen la rola "Quiero que me quieras", interpretada por Gael García Bernal, está para reírse y ya que vean la película, les aseguro le tomarán más cariño a la canción, la cual no está para un premio Furia Musical, pero está pegajosa.

Qué tengan un muy buen inicio de año ....

Saludos

Sr. Briones
PD. Ya que vean la película, entenderán el por qué del título de esta entrada.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

QUIERO QUE ME QUIERAS.... YO TE VI, YO TE VI LLORANDO... (8) jaja

muy buena critica de cine Sr Briones!! hasta ganas me dieron de ir a verla ota eessss jajaja :*

Karol!! =)

Anónimo dijo...

incluso aki te dejo una direccion
para accesar al video y la letra
jajajaja salee mi niñoo...!!!
beshoooss!!

http://cachacity.blogspot.com/2008/12/por-alguna-razn.html

Anónimo dijo...

BAJE ALGUNAS ROLAS DE LA PELICULA Y ESTAN CURADAS

IRE A VER LA PELICULA SE ME HACE QUE ESTA INTERESANTONA AUNQUE NO ME GUSTA MUCHO LA CURITA DE LOS BATOS ESOS

ZAZ

Angel

El Aletz dijo...

Mi envídia personal hacia Diego Luna y el otro enano me hacen tener un repelente natural a sus películas...
La neta son malos, y siempre hacen los mismos personajes.. "ellos mismos..."
Arrgg!! muerdete la lengua alejandro, muerdete la lenguaa!!!
jajajajaja

Rwddael Argonar Nyrennsen dijo...

Odio a Gael, odio a Diego y la rola es una patada en las bolas para mí. Creo que es de esas pelis que no veré jamás.