septiembre 24, 2009

"Hazme Photoshop, please"

Ayer, al salir de una de las estaciones del metro y pasar por los puestos de revistas, me detuvo la portada de la revista TV Notas. Admito que me gustan los espectáculos, pero esta vez me llamó la atención que en la portada de dicha revista se encontraba Penélope Menchaca, sí, la que conduce el programa 12 Corazones y que se ha ganado el cariño y admiración de muchos caballeros por el lenguaje nada vulgar que utiliza en la transmisión dominical.

No está por demás decir que la imagen de esta chica era sensual, pero lejos de atraer al público con su escultural figura, lo hacía por lo distorsionado que lucía su cintura en relación con sus piernas, y ni qué decir su cara, algo irreal y bizarro, algo parecido al rostro del famoso Alvin, la ardilla, y todo gracias al ya no tan bendito Photoshop.

Después de analizar la imagen durante unos segundos, salí del lugar pensando en los beneficios de este tipo de programas de diseño que nos “ayudan” a mejorar nuestra imagen, aunque muchas veces el resultado diste mucho de la realidad. Lo reconozco, yo también me he hecho algunos arreglitos utilizando esas herramientas, pero estoy consciente que a final de cuentas, soy un chico con ojeras y algunas patas de gallo, para qué me hago tonto.

Es así como visualicé algunas portadas de las revistas Maxim y la ya popular H para caballeros, para la cual han posado infinidad de artistas mexicanas, incluyendo algunas que jamás me imaginé harían ese tipo de sesiones, que si bien, son artísticas, nos muestran cuerpos, proporciones, tonos de piel y hasta rostros inverosímiles que nos dejan admirados, no por la belleza sino por el trabajo de los creativos, que lejos de ayudar a las modelos, las perjudican.

Y así, el mismo ejemplo lo podemos ver en artistas, políticas y hasta figuras deportivas, como el caso de la atleta sudafricana Caster Semeya, quien luego de protagonizar un escándalo mundial por cuestiones relacionadas con su sexualidad, apareció en la portada de una famosa revista africana luciendo una imagen sensual y con rasgos para nada masculinos, nada que ver con la imagen que manejó en un principio en los medios de comunicación. Una vez más fue el bendito Photoshop, quien le dio el toque mágico a la atleta.

Lo mismo pasó con Ana Guevara durante la pasada carrera política por la Delegación Miguel Hidalgo en el Distrito Federal, todos quedaron impresionados con la imagen que la ex velocista sonorense manejó durante la campaña. Las fotografías mostraban a una Ana Guevara muy distinta a lo que nos tenía acostumbrados. Y así pasó con muchos políticos más que se quitaron bolsas de los ojos, canas y hasta lunares.

Estamos de acuerdo que vivimos en un mundo regido por la imagen, pero ¿Qué tan valido es utilizar o más bien abusar de este tipo de recursos como son los programas de retoque gráfico? Los jóvenes siguen estereotipos y aún existen problemas como la bulimia y anorexia, esto gracias a la publicidad, las modelos esqueléticas y el truco en las imágenes. Aún con tanta información al respecto, las jóvenes no desisten en su intento por parecer modelo de revista, aunque pongan en riesgo su vida.

Contra los retoques

Precisamente ayer, me tocó leer una nota en El Universal que Francia tiene planeado prohibir o por lo menos regular las fotografías retocadas que aparecen en los diversos medios de comunicación, al considerar que presentan una imagen distorsionada e irreal de la imagen del cuerpo femenino.

Esta medida radical es difundida por la diputada Valérie Voyer, que pertenece al partido conservador Union pour un Mouvement Populaire (UMP), mismo al que pertenece el Presidente Nicolás Sarkozy, con la cual se pretende combatir los estereotipos, así como las enfermedades relacionadas con la mala nutrición entre las mujeres francesas.

Así que no debemos impresionarnos cuando debajo de cada fotografía aparezca la leyenda “Esta es una imagen retocada para modificar la apariencia física de una persona", misma que la citada diputada pretende imponer en un futuro. Lo curioso es que cuenta con el apoyo de la mayoría de la Asamblea Legislativa de aquel país europeo.

Me pregunto qué pasaría si en México se impulsara este medida. ¿A qué se dedicaría Niurka, Ninel Conde y otras artistas más? El retoque y los nuevos programas de diseño han beneficiado a más de uno en el polémico mundo del espectáculo, donde el buen cuerpo, la linda cara y las influencias, pasan por encima del talento.

Por lo pronto, Francia ya se puso las pilas con esa frase, la cual estoy seguro levantara ámpula en todo el mundo y nos pondrá a pensar en el beneficio real del cada vez más socorrido Photoshop; el cual sirve como escudo y consuelo para muchos que desafortunadamente no somos tan agraciados.

¿Qué opinan?

3 comentarios:

Claudia Karina Moreno Rojas dijo...

hola soy Karina, visitaste hace poco mi bolg y aquí estoy checando el tuyo.

sólo quiero decirte que este último trabajo es muy bueno, es interesante y sobre todo la imagen de la chica mojándose es de gran ayuda para comprender mejor el texto.

estaré checando tus demás textos conforme me sea posible, gracias por el comentario que dejaste en mi blog, hasta pronto.

Rwddael Argonar Nyrennsen dijo...

La gente adora las imágenes, adora los reflejos y las sombras y somos fácilmente engañados. Vida Guerra tiene un culote, pero es tan perfecta como retrata en Play Boy?

Lo que más me preocupa es cómo la gente se deja engañar por espejismos y empeiza a creer que eso es importante, que eso es lo que debe ser, lo mejor, el sueño, el ideal, la meta.

Pero como no me las trago fácil (sobre todo después de trabajar con diseñadores) te dejo un link bien padre de desastres del photoshop:
http://photoshopdisasters.blogspot.com/

Vicente dijo...

Hey, buen texto, muy realista y directo, genial imagen, jejejeje... ¿cómo va todo con la vida de casado? Yo ya estoy cumpliendo un año, zas, y todo avanza, nunca había tenido tantos problemas y frentazos, pero nunca había sido tan feliz... un abrazo.