diciembre 02, 2009

LA MAGIA DEL TEATRO MUSICAL

Por Mario Alberto Briones

El teatro es sin duda una de las Bellas Artes más apasionantes. Nos transporta a lugares y situaciones inimaginables, a través de mágicos y especiales personajes con los que muchas veces nos identificamos. Pero cuando la música, el canto y la actuación se conjugan en el escenario, este arte se transforma en un género teatral que está teniendo gran auge en México : la Comedia Musical.

Sobre este tema, el actor, productor y director de teatro, Jano Fuentes, habló en entrevista exclusiva para Veritas, sobre las características del teatro musical, sus principales exponentes, así como las aportaciones que ha hecho en pro del fortalecimiento y desarrollo del teatro en México, así como en la formación de nuevos valores.

Sentado en el salón de ensayo de su academia de formación artística Forart-In y rodeado de algunos de sus alumnos, mencionó “Para ser mejor actor, hay que ser mejor persona. Todos somos personajes, pero entre más te conoces a ti mismo, más puedes sacar de la caja de pandora. Todo eso es lo que llevas al escenario, el actor tiene que convertirse en un gran manejador de las todas las caretas del ser humano”.

El actor es un gran referente en la historia del teatro musical en México, pues lo avalan más de 15 años en este arte y más de 25 en el terreno musical. Comentó que actualmente se está dando el boom del teatro musical en la Ciudad de México y otras plazas importantes como Guadalajara, Monterrey, Veracruz y Cancún.
Cultura teatral en el país

Indicó que el teatro musical es un género que exige un gran compromiso, ya que los actores tienen que desarrollar y explotar sus aptitudes dancísticas, teatrales y por supuesto musicales. Todo esto es lo que le da vida al género y claro, es lo que gusta al público, quien cada vez se vuelve más exigente.

“En México sí existe cultura teatral, la gente quiere que los actores canten, bailen y actúen. En la ciudad hay muchas opciones de teatro musical. El problema es su precio, las producciones cuestan y la entrada a las obras no esté al alcance de toda la población”, expresó.

Actualmente en la ciudad se tiene la oportunidad de apreciar grandes obras musicales como ¡Qué Plantón! y ¡Mamma Mía!. Jano cuenta que él ha producido obras como: Barbaria, Musicales Por Siempre, Sida y luego qué, y recientemente, Chicago.

El también ganador del concurso Valores Juveniles en 1995, comenta que dentro del teatro existen dos tipos de actores, el famoso y el de trayectoria. El primero es aquel que dura un tiempo, mientras que el segundo es el que se queda en la memoria de la gente, gracias a la calidad de su trabajo.

Es así como los capitalinos tenemos la oportunidad de disfrutar de grandes actores de trayectoria en la Comedia Musical, como: Luis René Aguirre, Josué Anuar, Erika Tahaís, Jaime Rojas, así como Laura y Lolita Cortez, esta última un gran ícono del género, a decir del propio Jano Fuentes.


Apoyo del Gobierno

Las condiciones están dadas, en la capital mexicana existen una gran cantidad de recintos con las características necesarias para producir grandes espectáculos de comedia musical, pero para ello hacen falta más apoyos del Gobierno.

En este sentido, Jano Fuentes pidió más apoyo para las empresas independientes, ya que los actores y los proyectos están ahí, sólo que hace falta que el Gobierno voltee a ver a estas compañías, quienes tienen la calidad, el talento y las ganas de llevar el teatro a todo el público mexicano, sólo que el producir y montar las obras, cuesta.

El productor teatral está en las filas de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y hace unas semanas acudió acompañado de un grupo de actores a la Cámara de Diputados a solicitar más apoyo al teatro, y pedir por la eliminación de los altos impuestos que tienen que pagar quienes se dedican a producir e impulsar en teatro en México.

Jano Fuentes invitó a los lectores a que acudan al teatro, así como a desarrollar y potencializar sus aptitudes artísticas. “El teatro te hace crecer como persona, te hace valorarte a ti mismo y a la vida”, finalizó.