julio 21, 2011


Por: Mario Briones
brionesmario@hotmail.com

En la actualidad, los valores humanos y la conciencia ambiental se han ido diluyendo ante una sociedad sumida en el mercado de consumo, donde los medios de comunicación se limitan a ofrecer productos carentes de contenido útil que impacten en la conciencia de ciudadanos, cada vez menos preocupados por su entorno.

Es así como las problemáticas sociales como la drogadicción, prostitución y la desintegración familiar, por citar algunos ejemplos, se ven reflejadas en cada telenovela o programa unitario, sin ofrecer al televidente un mensaje de cambio o de conciencia social.

En Argentina, país de donde algunos productores mexicanos piratean ideas, los canales de televisión han enfocado sus esfuerzos en realizar programas que despierten la conciencia social, utilizando la tecnología que ofrece el medio y buenos argumentos. El de mayor éxito: Los Peques.

Con valor social

Esta producción, creación Cristian Olmos, ha revolucionado la televisión argentina a través de la historia de un grupo de duendes llamados Los Peques, quienes habitan en la Patagonia, una región que desde tiempos ancestrales ha dado pie a un sinnúmero de leyendas y mitos relacionados con personajes de fantasía como hadas, gnomos y gigantes.

En un formato 3D, que mezcla personajes animados y paisajes reales de esta famosa región argentina, la audiencia refuerza sus valores humanos y la conciencia ambiental, de la mano de divertidos personajes como: Chicho, Nino, Tina y Tuco.

Los Peques combinan estos temas con la comicidad, un ingrediente atrapó a la audiencia argentina, una de las más exigentes en cuanto a contenidos televisivos se refiere. Prueba de este éxito son los más de 16 premios internacionales que ha obtenido desde el 2002, año en el que comenzó a transmitir esta serie.

Su popular frase de cierre, “Y así fue un día común en nuestras vidas. Si es que un día más de vida puede considerarse un día común”, se ganó en corazón de os argentinos y fue adoptada en su vida diaria. Es así como los capítulos, que tuvieron una duración inicial de tres minutos, se convirtieron en 20 gracias a la forma en que se abordaron temáticas sociales.

¿Quieres conoces más sobre Los Peques? Checa el siguiente video: