septiembre 01, 2008

Blindan a Sor Juana Inés de la Cruz


Sor Juana Inés de la Cruz ya no será presa fácil de los delincuentes, ya que a partir del próximo lunes 8 de septiembre, el billete de 200 pesos en el cual aparece la imagen del famoso personaje mexicano, tendrá una nueva presentación, aderezada con ocho candados que harán casi imposible su falsificación.

Según datos del Banco de México, el billete de 200 fue el más falsificado durante el 2007, año en el cual se decomisaron más de 49 mil piezas apócrifas a lo largo del país.

El nuevo billete será fabricado en algodón y una de las nuevas medidas de seguridad empleadas para evitar su falsificación será la aparición de caracolitos en el hilo de seguridad principal.

Algo que comentó Manuel Galán, director general de emisión del banco central, fue que cualquier pieza puede ser falsificable, ya que la gente no tiene la costumbre de revisar los billetes que les son entregados en establecimientos comerciales y bancos, por citar ejemplos.

Recuerdo que antes, cuando a alguien le llegaba un billete roto, no faltaba quien diera el consejo “no te preocupes, se lo das a un camionero”. Y en efecto, los conductores del transporte público son los que menos revisan los billetes que entregan los usuarios, esto por la misma prisa.

Igual sucede que algunos dependientes de abarrotes y tiendas de autoservicio a los que les “caen” billetes falsos, en vez de denunciar el hecho a las autoridades, continúan con la cadenita y se los entregan a sus clientes más despistados.

Pero también hay gente muy precavida que acerca el billete a la luz para encontrar todas las marcas de seguridad; otros más recurren al famoso plumoncito y no falta el que te ve hasta la cara para ver si la tenemos de malandrín. ¡Uy que desconfiados!

A una tía le salió un billete falso en un cajero, fue rápidamente a la ventanilla y después de ser interrogada por más de una hora por casi todo el personal de aquella institución bancaria, le dieron su dinero.

Habrá que ver si ahora con este cinturón de castidad que le pondrán a Sor Juana, este billete deja de ser el favorito de los delincuentes; quienes se aprovecharon por mucho tiempo de la nobleza de este histórico personaje.

1 comentario:

D dijo...

ke blinden mi kasa tengo miedo de ke me sekuestren y maten y dekapiten y todo lo demás X(