agosto 04, 2008

III Muestra Fotográfica Estudiantil "Un Reflejo Social"

Hace dos años la Muestra Fotográfica Estudiantil de la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora era sólo un sueño, un proyecto que nació en una clase de Formación Sociocultural impartida a alumnos de Comercialización por un servidor.

En la universidad siempre fuí detractor de las materias teóricas, las consideraba poco atractivas al no acercarnos en lo más mínimo a la práctica ni mucho menos al campo real de trabajo.

Hace justamente dos años, me tocó impartir la materia de Formación Sociocultural a los alumnos de la carrera de Comercialización, a quienes les vi grandes potencialidades creativas, dado que el perfil de sus materias estaban encaminadas principalmente a la publicidad, el marketing y la comunicación.

Es así como decidí hacer algunas modificaciones al programa de la materia, claro, sin perder el objetivo de la misma y es así como nace la Muestra Fotográfica Estudiantil "Un Reflejo Social", cuya tercer edición se desarrollará el próximo mes de septiembre en la UTS.

"La imagen y su polisemia"

El objetivo de la Muestra Fotográfica Estudiantil es que los jóvenes universitarios detecten un problema en su sociedad, el cual dan a conocer a través de producciones multimedia que son evaluadas por expertos en el área de diseño, fotografía y cultura.

En su primera edición, la muestra nos dio a conocer diversas problemáticas sociales como: la vida en el basurón municipal, los indigentes, los niños de la calle, pandillas urbanas, los infantes de la casa hogar, entre otros más.
Los asistentes a la proyección de los trabajos quedaron sorprendidos por la creatividad y resultado final que nos presentaron los jóvenes universitarios, quienes se mostraron sensibles ante dichas problemáticas, por lo que decidieron emprender como actividad alterna, una colecta de ropa, zapatos y víveres que fueron donados a una casa hogar.

La experiencia de la Primera Muestra Fotográfica Estudiantil fue gratificante para todos los que estuvimos involucrados en el proyecto, dado que los trabajos finales recibieron buenas críticas y fueron proyectados en algunos medios de comunicación de la localidad y en algunas escuelas de educación media superior dentro de la campaña de promoción de la universidad.

Es aquí donde comprobamos la polisemia del mensaje que no es otra cosa que los múltiples significados e interpretaciones que pueden tener las imágenes, en este caso las presentadas por los alumnos dentro la categoría de fotografía documental.

Evolución creativa

En su segunda edición del concurso, los trabajos presentados en la muestra se distinguieron por contar con una calidad mayor a los de la primera; dado que los estudiantes analizaron los errores en los que incurrieron los estudiantes en los primeros videos.

Así que las propuestas de este segundo concurso giraron en torno a temáticas más actuales como : el secuestro, la cultura vial, raíces indígenas, pueblos abandonados, explotación infantil, pandillerismo, entre otros; todos con excelentes elementos de producción que hicieron más difícil la deliberación del jurado.

Esa vez, la decisión de elegir a los trabajos finales recayó en tres jóvenes talentos de la localidad, el locutor Juan Pablo Bojórquez, la fotógrafa Yazmín Caballero y la publicista Jaqueline Llamas, jóvenes promesas de los medios de comunicación del sur de Sonora.
Este año el concurso está siendo coordinado por las profesoras Ana María García Navárez y María del Rosario Máfara Duarte.
Ahora, a menos de dos meses para llevarse a cabo la III Muestra Fotográfica Estudiantil, los jóvenes se preparan para presentar proyectos igual de novedosos y creativos que los presentados en años anteriores y tienen el reto de superar a los dos trabajos ganadores: La vida en el Basurón y el Secuestro.
¿Qué les parece el proyecto?

Sr. Briones

1 comentario:

Checo Ortiz dijo...

LAs fotos se ven bien (técnicamente) aún cuando el mensaje es crudo y bastante real.

Hicieron un muy buen trabajo