agosto 26, 2008

¡ Chanfle ! Qué no muera Chespirito

Hace unos minutos estaba viendo un canal de televisión local. Ante el aburrimiento que me causaba la programación estuve a punto de cambiarle, pero un anuncio me hipnotizó. Era del Chapulín Colorado. ¡ No sabía que aún seguía al aire !

El comercial de escazos 20 segundos me transportó a mi niñez; cuando soñaba tener aunque sea una pastilla de "chiquitolina", un "chipote chillón" y claro, las "antenitas de vinil". ¡Chanfle! ¡Cuántos recuerdos!

Sin duda, Roberto Gómez Bolaños encontró la formula perfecta para entretener a generaciones enteras a través de los años, ya que fue en los 70´s cuando el programa Chespirito llegó a la pantalla chica, con un humor "blanco" que cautivó a propios y extraños.

Personajes como el Doctor Chapatín, el Chompiras, el Chaparrón Bonaparte, el Chavo del Ocho, entre otros más, se convirtieron rápidamente en un integrante más de las familias mexicanas, quienes no se perdían por nada del mundo los capítulos de esta singular serie de televisión.

Chespirito sigue cruzando fronteras, rompió las barreras del idioma y aún alegra la vida de millones de niños alrededor del mundo, quienes además de seguir sus programas por televisión, cantan sus inolvidables canciones como la famosa "Vecindad del Chavo", la cual no valdrá medio centavo, pero es linda de verdad.

¡Que violenta vecindaaad!

Recuerdo que hace unos días salió una nota donde decía que el programa de El Chavo del Ocho, había sido catalogado como uno de los más violentos de la televisión, según una encuesta levantada en Ecuador.

Es así como los coscorrones que le propinaba Don Ramón al Chavo, las cachetadas de doña Florinda, así como las discusiones del señor Barriga, la Chilindrina y la Bruja del 71, resultaron más violentas que series como: los "Power Rangers", "Los Sopranos", "The Wire", "Los Simpsons", entre otros más.

Aún así, los padres encuestados por el la organización Participación Ciudadana (PC) y el Instituto Nacional de la Niñez y la Familia, (Innfa), consideran al programa de El Chavo del Ocho, como el mejor, junto al de "Bob Esponja", al considerarlos entretenidos y divertidos.

Sin duda, este programa ha sido objeto de críticas muy severas a través de los años, ya que hace algún tiempo circuló una nota donde se señalaba que estar serie ponía en mal a la sociedad mexicana, al proyectar a la misma como inculta, agrupada en vecindades y con un español pobre, mal pronunciado y sin claridad.

Pero, aún con esa vorágine de críticas, el Chavo del Ocho es considerado el programa cómico familiar más importante de la televisión mexicana; y hasta el momento no ha habido otro más que logre desbancarlo.

A lo largo de este tiempo hemos visto como decenas de comediantes han hecho su debut y despedida en la televisión, sin lograr figurar. Pocos se han mantenido, pero nadie ha podido igualar o sustituir al todavía vivo Roberto Gómez Bolaños.

Siguen los problemas

También, los habitantes de la Vecindad del Chavo se han dado con tubo fuera de los escenarios. Todos conocemos el problema al que se enfrentó el Chavo con sus dos más grandes amigos: el Kiko y la intrépida Chilindrina, todo por la poseción de los derechos de los personajes.

Por ahí se dice que Roberto Gómez Bolaños le quitó la novia a Carlos Villagrán "Kiko", es decir, le dio gane con Florinda Meza, esto antes de que iniciaran las grabaciones de la popular serie, de ahí la eterna rivalidad de estos grandes personajes.

Hace unas semanas, Chespirito volvió a ocupar los titulares en las revistas de espectáculos, ya que se rumoró que el Chavo del Ocho realizó presentaciones especiales a grupos de narcotraficantes, lo cual fue confirmado por Kiko.

A los días, Carlos Villagrán desmintió la información y se declaró amigo de Gómez Bolaños, a quien dijo admirar por su trabajo y trayectoria. Nadie la creyó la disculpa a Kiko, pero en fin, sólo ellos saben.

Por su parte, Roberto Gómez Bolaños dio a conocer que el espectáculo del Chavo del Ocho se presentó a lo largo del continente americano y que jamás preguntaron los antecedentes o actividades extras de quienes los contrataron, ya que los personajes sólo se dedicaban a divertir a los espectadores.

Curiosidades de Chespirito

En la red existe un sitio especial dedicado al Chavo del Ocho (http://www.chavodel8.com/), donde uno puede encontrar toda la información relacionada con personajes que habitan la famosa vecindad, así como videos, guiones y curiosidades del programa.

Me gustó mucho una sección dedicada especialmente a los errores de la producción, donde podemos observar errores en los diálogos y en la continuidad del programa. Son bastantes las fallas que uno lo logra detectar a simple vista, pero que son importantes para que la escena logre su objetivo.

Asimismo, viene un foro donde podrán opinar acerca de diversas temáticas que giran alrededor de los personajes creados por Gómez Bolaños. A mi me gustó mucho un tema donde recordaban los nombres de algunos de los personajes de la serie, aquí se los comparto:

*El nombre completo de Doña Espotaverderona es: Espotaverderona Torquemada viuda de Lascuráin. En México se le conoce más como "La mamá de la Chimoltrufia".

*El de La Chimoltrufia es: María Expropiación Petronila Lascuráin y Torquemada de Botija.

*El del Botija es: Boti Ja o también Gordon Botija Pompa y Pompa

*El de Doña Florinda es: Doña Florinda Torcueta y Villalpando, viuda de Mátalas Callando

*El del Chómpiras es: Aquiles Esquivel Madrazo

En fin, me dio gusto saber que todavía transmiten los programas de Chespirito y más gusto me da, saber que aún tenemos entre nosotros al rey del humorismo blanco en nuestro país: Roberto Gómez Bolaños.

Sin duda, el mejor comendiante que ha tenido México.

Sr. Briones

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Fenomenal el blog, un abrazo, Juan Pablo Peralta
www.portaldelperiodista.blogspot.com

Anónimo dijo...

Inolvidable el programa del chavo. Lástima que ya no se producen programas de ese tipo, aunque aún queda Chabelo, pero a el nadie lo ve, ni mis hijos.

B. Zuñiga

Anónimo dijo...

Tu lo has dicho. Que no muera Chespirito !!!!!!!!!!

Excelente espacio Mario

Laura

Checo Ortiz dijo...

Siendo sincero, aunque sí crecí con Chespirito y reconozco su trabajo como uno de los mejores de la Televisión, también recuerdo que me decepcionó ver que repetía los guiones cuando ya no existían los mismos personajes.

De este modo veíamos a la "popis" diciendo dialogos que en su momento dijo Quico, a Jaimito diciendo los de Don Ramón y así. Eso definitivamente nunca me gustó. Creo que el señor tenía más ingenio, para haber hecho eso.

A su vez estoy de acuerdo con lo señalado en Ecuador. Hoy me enfadaba ver golpe cada minuto como solución a diversas situaciones. Así como la extrema torpeza del Chavo, quien me llegó a desesperar en muchas ocasiones.

No me atrevo a decir que es más violento que uno u otro programa, pero sí, que excedió en golpes, cachetadas, pizotones y patadas.