septiembre 21, 2008

¡Ah cómo leemos los sonorenses!

Hola amigos, les comparto una entrevista que le hice hace algunos meses al director del Instituto Sonorense de Cultura.

La traigo a este espacio porque hay que personas que no me creen cuando les digo que en Sonora leemos menos de un libro al año.

Los sonorenses no leen ni un libro al año, situación que coloca al Estado en el penúltimo lugar a nivel nacional, al tener uno de los niveles más bajos de lectura, expresó Fernando Tapia Grijalva.

El director del Instituto Sonorense de Cultura mencionó que Sonora se "ha quedado atrás" en cuanto a niveles y hábitos de lectura y consideró como necesaria la incorporación de programas de fomento en las escuelas primarias de carácter público, ya que en las privadas ya se han implementado.

Indicó que el ISC está trabajando sobre este asunto, y es a través de las Salas de Lectura donde se inculca el hábito a los niños, jóvenes y adultos, por lo que se acondicionan espacios que sirven como centros de reunión.

Tapia Grijalva comentó que existe un fondo de 500 mil pesos para adecuar espacios que sirvan como Salas de Lectura a lo largo de la Entidad.

Señaló que uno de los factores que impiden que los sonorenses compren literatura se debe a que los libros tienen un alto costo, lo cual hace imposible su adquisición.

"La literatura española y argentina, que es muy buena, entra al país con precios muy elevados, lo que ocasiona que estén fuera del alcance de la mayoría de la población", dijo.

Ante esto, señaló que el Instituto Sonorense de Cultura y la Universidad de Sonora están editando obras de autores sonorenses a un bajo costo, con lo que se busca promover el talento de la región, y principalmente la lectura.

Fernado Tapia consideró necesario inculcarle a los niños el hábito de la lectura, principalmente cuando están en la etapa de preescolar, aunque la familia también es parte importante para que los niños adopten el gusto de leer un buen libro.

3 comentarios:

El Aletz dijo...

menos de un libro al año???!!!
Pero bien que le entran a los blogs vdd!!??

Hum... la "Tvnotas" cuenta como libro?

D dijo...

mmmta no te estreses briones; lo que importa no es la cantidad, si no la calidad
jajaja

besitos

Nohemí Montoya dijo...

Me acuerdo cuando estaba en la primaria y me gustaba mucho cuando nos daban los libros nuevos, yo siempre leía los de lecturas, me gustaban mucho pero creo que ahora ya no tienen la misma calidad, aparte los niños tienen demasiadas distracciones actualmente (internet, cable, celulares, vieojuegos, etc.).

Saludos primito :*