julio 27, 2008

LA AGUJA HIPODÉRMICA

Uno de los temas que más me llamaron la atención cuando estudiaba la Universidad, fue el poder que ejercen los medios de comunicación sobre las personas, incluso, platicamos un poco del libro de Giovanni Sartori: El Homo Videns, la sociedad teledirigida.

Bueno, pues siguiendo con este tema, me viene a la mente una de las primeras teorías de comunicación de masas, la cual habla precisamente de esto, el poder que tiene la televisión para moldear, dirigir y formar ciertas conductas en los seres humanos.

Estoy hablando de la teoría de la Aguja Hipodérmica, la cual nos explica que los medios de comunicación "inyectan" la información a los seres humanos y esta la recibimos tal cual. Es decir, a como nos llega la información, así la percibimos; lo que nos quieren dar a conocer, es lo que nos llega.

Esta teoría es vieja y ya no está en uso, porque consideraba que los hombres y las mujeres no teníamos poder de decisión, de racionalización y de selección de la información.

Cabe aclarar que esta teoría, que además consideraba al hombre como un ser pasivo, se desarrolló en 1900 y su influencia duró aproximadamente 40 años, luego de que aparecieron nuevos estudios sobre los medios de comunicación y la comunicación de masas.

Algunos creen que todavía existe gente que es víctima de la aguja hipodérmica, ya que actualmente vemos formas y estilos de vida copiados de series americanas, de novelas, de programas de televisión y de reality shows.

Recuerdan cuando saltó a la fama en uso del "wey" gracias a Big Brother?, ¿Alguna vez contaron a las Barbies Basterricas en alguna fiesta o a las Mía Colucci? ¿Cuantas cantantes de grupos versátiles cantan y hasta se arreglan y visten como Yuridia?.

Todos somos hemos sido víctimas de los medios de comunicación, admito que en un principio me gustaba el reality La Academia, pero ahora no soy fan de ese tipo de programas.

No hay que creerle todo a López Dóriga, a Loret de Mola, o si nos vamos a nivel local a Cerecer o a Panchito Pérez Díaz; hay que saber discernir, comparar, analizar y formar nuestro propio juicio de las cosas que suceden.

Hay que informarnos bien, y no caer en el juego de los medios de comunicación.Luego hablaremos de como se maneja la información "fresca y oportuna", que nos dan los medios.

Por ahora es todo. Nos vemos

Mario Briones

2 comentarios:

P.St. dijo...

Buenas noches y saludos hasta sonora, grax por darte una vuelta a nuestro blog (jacka y p.st.) y personalmente creo que somos victimas de lo que nos dicen los medios, de lo que ellos quieren que creamos, y la verdad es que no hacemos nada por evitarlo...lamentablemente, saludos cuidese y gracias otra vez

Anónimo dijo...

Hola! :D

Pues por acá de nuevo, dejando mi opinión a cerca del tema...

Desafortunadamente, seguimos siendo víctimas de la mala influencia de la TV, cada comercial, cada campaña publicitaria, novelas, reality shows, eso solo por mencionar un poco de la programación diaria y familiar, que tienen fuerte repercusion en nuestro comportamiento y en la manera en que nos desenvolvemos en la vida.

Peor es el caso, que hoy en día nos encontramos con contenidos y escenas no aptas para menores de edad hasta por cadena abierta y en horarios familiares.

Estoy totalmente en desacuerdo con esto, debido a que causan un daño irreparable en ellos, en las personas adultas es un poco más fácil controlar, procesar y clasificar la información que recibimos, creando nuestras propias conclusiones basándonos en un juicio y criterio propio... pero en el caso de los jóvenes y niños, es una situación preocupante, debido a que tienen una revolución en su mente, y son muy fáciles de manipular.

Es presisamente por medio de ellos por donde las compañias intentan vender cosas como: juguetes, dulces, artículos para el hogar, y muchas otras cosas que antes ni nos hubieramos imaginado, como en el caso de las novelas para niños, que lejos de crear tendencias a la moda, lanzan toda una línea de productos que van desde ropa, discos, hasta conciertos y giras por todo el país obteniendo gran respuesta de parte de la población infantil.

En fin, para concluir, creo que debemos poner mayor atención a lo que nuestros niños (llamense hijos, sobrinos, ahijados, etc) ven por TV y tambien es sumamente importante que como adultos, no nos dejemos llevar por todo lo que vemos, puesto que debemos de estar seguros de que se trata de un "TRUCO PUBLICITARIO" jajajaja

Saludos mi buen Mario!!