julio 24, 2008

HABLEMOS DEL CINE DE LUCHAS



Si hablamos de la historia del cine mexicano encontraremos datos muy interesantes de como ha ido evolucionando el séptimo arte en nuestro país. Simplemente hay que conocer un poco de los géneros que conforman el tan críticado, poco apoyado y desvalorizado cine nacional. Algunos de estos géneros son:

Rumberas y Arrabal: este género está conformado por películas donde la historia se centra en la clásica chica pobre de provincia que llega a la gran ciudad (DF) en busca de un bienestar económico y termina de rumbera en algún centro nocturno. También entran las historias de la vida de barrio, como es el caso de las películas de Pepe el Toro, Nosotros los pobres, y otras donde aparece el muy famoso Pedro Infante.

Cabrito Western: este otro género nos cuenta historias que se desarrollan en la frontera, donde van implícitos problemas sociales como el secuestro, el robo y el narcotráfico. Las películas más recordadas de este género son las de los inolvidables hermanos Almada. ¿Cuántos de nosotros decíamos que queríamos se Mario Almada cuando estabamos pequeños? Ya de grandes, ni de locos!.

Ficheras: El cine de ficheras fue un género muy famoso en México donde comenzaron a aparecer las primeras encueratrices del país, no diré nombres porque no quiero meterme en problemas legales como la periodista Isabel Arvide, pero ustedes ya conocerán a algunas actrices que participaron en este tipo de historias, que curiosamente, siempre incluían un personaje gay en las historias.

Pero bueno, ya he escrito mucho y no he llegado al tema de hoy. que es el CINE DE LUCHAS. Quizás a muchos de ustedes no les tocó disfrutar de películas como "El Santo contra las momias de Guanajuato", o contra las Mujeres Vámpiro, los Zombies, entre muchos otros personajes que se volvieron íconos e ídolos de la niñez de los años 70`s y 80's.

Aunque la producción era pobre e improvisada y los efectos especiales eran casi nulos (claramente se pueden ver los hilos que hacían que colgaran los vampiros), este género cinematográfico está dentro del llamado CINE DE ARTE, al grado que en Francia existe un museo dedicado a este género.De igual forma, los niños franceses disfrutan de las historias del Santo, de Blue Demon, del Mil Máscaras, entre otros luchadores que incursionaron en el cine.

Entiendo que la tecnología ha avanzado y el cine americano nos ha impuesto nuevos personajes y héroes como Batman, Spiderman y las Tortugas Ninja, pero siempre es bueno conocer que veían y como se divertían nuestros padres. ¿Alguno de ustedes ha visto cine de luchadores? ¿Qué piensan de este tipo de cine?

1 comentario:

Anónimo dijo...

En lo personal, nunca me han gustado las peliculas de luchas, por la razón de que no soy partidaria de éstas!!... nunca me han llamado la atención, me parecen una farza, aunque sé que todo es parte del show, jaja pero en verdad no me gusta!

Con respecto al cine mexicano, el de antes en realidad fué muy buen cine, desafortunadamente el BOOM del nuevo cine mexicano simplemente no logró alcanzar el objetivo propuesto, el cuál era hacer que los mexicanos lo apoyaramos más, pero se ha encargado de mostrarnos ante el mundo con el estereotipo de marginados, indocumentados, entre otras maneras no muy alentadoras, jaja lo cual pues cualquier parecido con el realidad es mera coincidencia......

Pero en DÓNDE QUEDÓ aquel cine blanco, las peliculas de amor, de arrabal, de humor como por ejemplo el de Cantinflas, Tin tan, Clavillazo, Resortes, y ni se diga mis favoritas por siempre las de Viruta y Capulina???

Incluso el buen Chespirito también apareció en las peliculas de antes y logró hacer su aportación al cine mexicano ... pero que me dices de los tiempos de la afamada serie de LA RISA EN VACACIONES (pff! fatal desde la primera hasta la última!!) En fin, ahora el cine ha dado un giro más y la calidad de las peliculas mejora... tendremos que darle una oportunidad más noo?

Besooss!!