julio 27, 2008

Periodismo, mi vida


Siempre me gustó escribir, recuerdo que desde pequeño me imaginaba entrevistando a personajes importantes de la política, de los espectáculos, del deporte; pero la entrevista que más merodeaba por mi mente, en aquel entonces infantil y pura, era la que le hacía a un indigente.

Puedo ver perfectamente las facciones de aquel personaje imaginario, que agachaba su cabeza y sentado en una banca, me contaba una a una sus historias de vida, el modo en el que sobrevivía durante las noches heladas y lo que más me aterraba, cómo le hacía para cuando tenía ganas de ir al baño y cuando se moría de calor.
Ya de grande, la danza folklórica y la educación artística también llamaron profundamente mi atención, pero siempre sentí que algo más se estaba gestando en mi interior, el amor a las letras, a la información, a la investigación.
En la preparatoria, mi maestra de periodismo me sugirió estudiar la carrera de Comunicación; y mi respuesta fue la siguiente: "voy a estudiar periodismo en la Universidad .... " ; y ya al analizar bien los planes de estudio y el perfil de egreso del Lic. en Comunicación; decidí irme a la Universidad de Sonora.
En los primeros semestres de la carrera, tuve el honor y la fortuna de tener al mejor maestro de periodismo de la facultad, el profesor Joaquín Andrés Félix Anduaga, del cual aprendí todo lo relacionado al apasionante mundo del periodismo, a redactar y a luchar por mis metas e ideales.
Fue a través del periódico Génesis de la Lic. en Comunicación, que comencé a publicar mis primeras notas periodísticas; me emocionaba y hasta temblaba de la emoción cuando asistía a un evento; aprendí fácilmente a identificar lo más importante de las conferencias de prensa y creció aún más el amor por el periodismo.
Así estuve durante toda la carrera, hice mi servicio social en el área editorial de la licenciatura y continué apoyando al Génesis hasta que conseguí trabajo en la empresa Ehui Digital; un portal de internet que ofrece las noticias al instante y que actualmente, está bien posicionada en la ciudad de Hermosillo, Sonora.
En Ehui trabajé durante seis meses y en ese tiempo, cubrí la fuente de Gobierno, Salud, Educación, entre otras más y desarrollé el área de periodismo social, a través de entrevistas de semblanza a personajes de la vida cotidiana, los cuales me dejaron grandes experiencias con sus vivencias.
Ese ha sido mi paso por el periodismo, pues desde hace tres años me desempeño como Coordinador de Prensa y Difusión de la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora y como docente de la carrera de Comercialización, donde imparto las clases de Publicidad y Comunicación.

Espero retomar nuevamente el periodismo, ya que es el área que me llevó a estudiar la carrera de Comunicación y por lo mismo, siento que aún me falta mucho por aprender y aportar a la sociedad a través de los diversos géneros periodísticos.
Saludos

Mario

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola amigo!!

Primero que nada permiteme felicitarte por tu gran dedicación y el empeño que aplicas en cada una de tus notas. Sé y confío en que llegarás muy lejos, tal vez más allá de donde tú mismo habías soñado llegar alguna vez. Solo no hay que temer a lo que viene, me queda clarísimo que hay que arriesgar para ganar... lo mejor está por venir!

Me complace mucho notar una gran emoción plasmada en tus letras, esto es exactamente lo que se necesita para realizar algo: PASION!! cuando la sientes por lo que haces, es exactamente de ahí a donde perteneces.

A mí me tomó cierto tiempo descubrir que la docencia es mi verdadera pasión, pero necesité experimentarla para poder estar completamente convencida de que ese era el mundo al que deseaba pertenecer. Hoy me encuentro en esa lucha, es largo el camino, pero nunca se llega a la meta sin antes haber corrido la carrera, no? además el triunfo, al final, se disfruta más por haber sido un esfuerzo propio.

Lo mejor para ti en esta nueva etapa! :D Te quiero mucho Mario!