julio 25, 2008

EL GRAN TEATRO TELEVISIVO LLEGA A SU FIN


LA ACADEMIA
EL GRAN TEATRO TELEVISIVO LLEGA A SU FIN

El famoso reality show de Televisión Azteca anuncia su “Última Generación”; y como consecuencia, miles de jóvenes del país y del extranjero dan lo mejor de sí para obtener un lugar en este programa mexicano de talentos musicales.
Por: Mario Briones

Hace seis años, los reality shows invadían la televisión no sólo mexicana. Con la llegada de Big Brother se inició en el país una nueva forma de hacer televisión; el morbo, la picardía y el voyerismo fueron los elementos que se mezclaron para llevar al éxito este nuevo formato televisivo.

Mientras Televisa saboreaba las mieles del éxito con Big Brother y Big Brother VIP, los televidentes veían como en TV Azteca iniciaba un programa de talentos musicales; donde 14 jóvenes provenientes de diversos puntos del país, se encerrarían en una institución de alto rendimiento para llevar a cabo su sueño: ser cantantes.

El nombre de este proyecto: La Academia. Un programa que reunió a un grupo de jóvenes de diversos estratos sociales, con características físicas y vocales tan distintas que los mexicanos se identificaron por lo menos con un académico.

Aunque en un principio el programa no obtuvo el raiting necesario para desbancar a Big Brother, a menos de dos meses de transmisiones las historias de Myriam, Toñita, Yahir, Nadia, María Inés, Raúl, Víctor y los demás académicos, ya formaban parte de las familias mexicanas, quienes domingo a domingo, se reunían para conocer al próximo expulsado.

Durante seis meses, los mexicanos conocieron a profundidad la vida de los participantes, y al finalizar este reality show, Televisión Azteca inició una millonaria gira por el interior del país y algunas ciudades del extranjero, la cual mantuvo ocupados a los académicos alrededor de un año, visitando las principales ciudades de México, Estados Unidos y Centroamérica.

Debido al éxito de este programa, TV Azteca decidió lanzar una segunda generación de la Academia, pero la aceptación del público fue bastante pobre y la producción se vino abajo; lo más rescatable de esa generación fue Erika Alcocer Luna, una de las pocas egresadas del reality musical, que aún se mantienen vigentes.

Luego vendrían una tercera, cuarta y quinta generación; de las cuales solamente figuraron los nombres de: Carlos Rivera, Yuridia y en un primer momento, la polémica Jolette; una controvertida alumna que elevó los niveles de audiencia de la cuarta generación por sus irreverencias y no precisamente por su talento vocal.

Aún así, ninguna generación de la Academia pudo superar el éxito de la primera, cuyo productor fue Giorgio Aresu, quien rompió relación con la televisora del Ajusco, justamente el día de la gran final en el Auditorio Nacional.

Ya en la segunda generación, la española Eva Borja tomó las riendas del concurso y jamás pudo levantarlo, aún con los malos manejos, manipulaciones y teatros armados que se pueden encontrar en el portal de videos Youtube.com

“La última generación”

Hoy a seis años del lanzamiento del programa, TV Azteca anuncia su última generación, la cual según dijeron será espectacular e inolvidable; y para contrarrestar el fracaso de las anteriores, ha anunciado que se regresará al formato de la primer generación, con la misma plantilla de maestros y posiblemente de críticos.

Lo anterior era de esperarse, luego de que Lolita Cortéz declarara al término de la quinta generación, que Eva Borja era una manipuladora y que siempre quiso darles línea y pauta para favorecer a ciertos académicos, aunque en ellos existiera un mínimo o nulo talento. Eva Borja quería polémica, un gran recurso para elevar el raiting.

Esta vez se realizaron nuevamente los castings en las principales ciudades del país, donde más de 50 mil jóvenes hicieron audición para ser parte de la anunciada última generación. Sus historias, sus lágrimas, sus sonrisas, son el ingrediente principal en todos los programas de TV Azteca.

Las historias venden y vaya que sí, puesto que hasta una joven hermafrodita contó su historia ante el panel de jurados, donde al maestro Willy y el “profe” Beto, les brillaron los ojitos al encontrar una historia que se venderá por si sola y causará su tan anhelada polémica.

En Sonora, se está llevando a cabo un casting especial, pues los productores de este programa han considerado al estado norteño como un semillero de talentos que ha dado grandes satisfacciones al programa; y tanto ha sido el revuelo que vemos algunas lonas publicitarias en las principales ciudades sonorenses.
Hasta por internet

Pero el colmo de todo esto, es que ahora TV Azteca está vendiendo la idea de que si no fuiste seleccionado para ingresar a la Academia, aún tienes oportunidad para formar parte del reality musical, esto a través del sitio de la televisora.

En dicho portal los jóvenes se inscriben y arman su perfil, donde pueden ingresar imágenes, fotos y audio, con la esperanza de que sus amigos, familiares y conocidos les den su voto y los conviertan en aspirantes al propedéutico de la Academia.

Es así como en sitios como My Space, Hi5, Metroflogs y el mismo MSN, miles de jóvenes promocionan sus direcciones personales para que su conteo de votos aumente y logren ser seleccionados, en pocas palabras, TV Azteca está jugando con las emociones y sentimientos de jóvenes que sueñan con llegar a ser famosos.

Big Brother y su “habitante rebelde”
Si nos vamos unos cuantos años atrás, nos daremos cuenta que Televisa también recurrió a esta estrategia, precisamente en la última edición de Big Brother, donde anunció el concurso “El habitante Rebelde”.

Martín Rocca, conocido astrólogo de Hermosillo, fue uno de los primeros hermosillenses que mostraron su interés por vivir el reto Big Brother, anunciando que en caso de ser uno de los elegidos por la producción, llevaría consigo sus cartas del tarot, lo que daría un toque místico y distinto al programa. Por lo tanto, decidió ingresar al concurso “El habitante Rebelde”, el cual la gran oportunidad de vivir en la llamada “casa más famosa de México”.

"Me sentí burlado, los elegidos nunca aparecieron en las listas", expresó Rocca, quien confesó que sus familiares invirtieron más de 14 mil pesos en mensajes de texto, los cuales se convertirían en votos a favor del astrólogo.

Por su parte, Denisse Nájera de León, comunicóloga, mencionó que fue su hermana quien la inscribió en el "reality", pero nunca se imaginó que sería llamada a formar parte de la segunda etapa del proceso de selección, debido a que no envió mensajes y no invirtió nada en hacerse publicidad."En el casting te emocionan, te siembran la duda y la expectativa, pero a fin de cuentas todo fue un fraude, me convencí de que efectivamente todo estaba planeado", comentó la joven de 22 años, originaria de Guaymas, Sonora.

Más de 70 mil pesos en votos

Enrique Arceo, otro sonorense que formó parte del grupo de aspirantes a entrar a Big Brother, confesó que gastó mil 500 pesos en mensajes de texto, pero sus familiares y amigos invirtieron más de 70 mil pesos, todo con la esperanza de apoyar al joven locutor de radio y director creativo de dos empresas.

"Televisa tiene compromisos políticos y sociales y los paga acomodando personas en las novelas, en el CEA, en Big Brother, por lo que no hizo caso de todas las personas que hicieron lo imposible por entrar", señaló.

El sonorense, quien formó parte del llamado "Top 100" y que incluso, era uno de los favoritos de la población hermosillense para entrar a la casa, comentó que en el casting final, la producción jugó con la moralidad y la emoción de las personas.

Estos sonorenses, al igual que cientos de aspirantes en el país, se decepcionaron de la forma en la que se eligieron a los 16 inquilinos, ya que no hubo claridad en dicho proceso y mucho menos en la elección del llamado "habitante rebelde".

Es por eso que quienes formaron parte del "Top 100" y gastaron grandes cantidades de dinero en votos y publicidad y no quedaron en la selección final, crearon la página "anti big brother", cuya dirección es www.fraudebb3r.cjb.net, donde exponen las evidencias que comprueban, según ellos, el fraude del que fueron víctimas.

Ahora, este nuevo procedimiento es utilizado para elegir a los aspirantes a ingresar a la Academia, los cuales al parecer, han sido presa fácil de la producción de la televisora del Ajusco, quien terminará a fin de cuentas por vendernos historias baratas y falsas de un grupo de jóvenes que iniciarán su camino a la fama.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para que mas palabras... La Academia es un gran escaparate para nuevos talentos, pero la verdad creo que todos estos programas abusaron de su imagen, de todos y cada uno de los participantes y ademas de cada uno de los televidentes que ralizo una o mas llamadas para apoyar a alguno de ellos en especial!!!

Saturaron la pantalla chica con su publicidad, con los numeros a los que se debia llamar, las calles, los lugares de diversion nocturna, TODO giraba alrededor de estos, y la verdad llegó un momento en el que uno como espectador pasivo queda literalemte "HARTO" de tales programas...

Este esperemos sea en verdad el último, que como podemos ver, ya comenzó con sus tranzas por medio ahora también del internet jajaja pobres jóvenes aspirantes, que bombardearon a todos los contactos conocidos y no conocidos con los links para que pudieramos votar por ellos, ilusionandose falsamente de esta manera... en fin, mucha suerte a todos!!!

pd. como podemos ver ahora tmb en televisa haran otro llamado " El show de tus sueños" por favoorr yaaaaa!! jajaja nada más falta que nos vuelvan a vender a un Adal Ramones ó Alan Tacher que tienen su imagen tan quemada! jaja a ver que pasa....

Saludos Sr. Briones :D