agosto 03, 2008

¿Cuál es el verdadero sentir social?

Una de mis películas favoritas es "Closer: llevados por el deseo" de Mike Nichols, donde actuan de manera sublime los actores: Jude Law, Clive Owen, Julia Roberts y Natalie Portman, esta última nominada a un Óscar como mejor actriz secundaria gracias al papel que realizó en esta cinta.

Otros actores de la cinta también fueron reconocidos por la crítica, pero basaré este artículo en el personaje de Portman: Alice; y en el Julia Roberts: Anna. No hablaré de la trama de la película sino de un elemento de la misma que me pareció interesante y que nunca dejó de dar vueltas por mi mente.

En la película, Anna monta una exposición fotográfica llamada "Extraños", la cual se basa en la exposición de retratos urbanos, es decir, de rostros de personajes de la sociedad misma, sin poses, al natural y de forma espontánea.

Lo curioso de todo esto es que cada uno de los rostros expuestos transmitían tristeza, desilución, desesperación, ansiedad, resignación, dolor; ninguno de ellos alegría. El mejor rostro y el más conmovedor, el de Alice, quien aparece llorando....

"Hola Extraño"
La cinta inicia con la frase "Hola Extraño", la cual une a los personajes interpretados por Jude Law y Natalie Portman. La corta pero interesante frase sale del corazón de Alice, una joven que vive al día, con un desparpajo impresionante que no tiene otro trasfondo que la tristeza y la soledad interior.

Todo esto viene a colación porque este día cuando me dirigía al cine, me puse a observar el otro de la gente; la que subía al camión, la que bajaba, la que iba sentada, la que se podía observar a través de las ventanas y me puse a pensar en su sentir.

En una de las paradas, cerca de un expendio de Cerveza, pude ver a una señora mayor, quien traía el rostro completamente desencajado, la noté pensativa, preocupada, desesperada. Tenía su mirada perdida en un punto que no alcancé a ubicar, y es precisamente ella, la inspiradora de este artículo.

Vivimos en una sociedad desinformada y que vive el momento, los jóvenes cada vez se interesan menos por la política y por el acontecer local, nacional e internacional; no leen y su vida gira en torno a la pachanga social y al desenfreno.

Se ha perdido la sensibilidad. Las noticias diarias nos hablan de violaciones a menores de edad, asesinatos, balaceras, robos; las respuestas son de resignación, de pasividad. Hacemos como que no pasa nada, o mejor dicho, como que no nos importa. Aunque en el fondo de nuestro ser se esconda un grito de desesperación, de impotencia.
Sensibilidad social

Los semblantes que se observan en la ciudad son tristes, cansados, reprimidos. Las razones: podrían ser muchas, pero yo sé de una de ellas, el hartazgo de vivir en una sociedad consumista, vacía, despreocupada y resignada. A esto se le suman las actitudes materialistas y superficiales de gente influenciada e inspirada por el poder de los medios. Vaya educación mediática.

La gente no denuncia porque tiene miedo. No confía en sus autoridades ni mucho menos en los gobernantes. Para qué votar, nada es transparente. Ni siquiera la elección de una reina estudiantil, de todo tenemos duda.

Todos somos "extraños", pero los problemas de la sociedad son los mismos y los padecemos por igual. Cuando caminamos nos vemos de reojo, nos fijamos en el semblante que lleva el que pasa a lado nuestro. Nos preguntamos si es feliz, si tiene problemas.

Estoy tentado a capturar estos rostros urbanos, a tomar mi cámara y sacar una radiografía de mi sociedad, para vernos. Conocernos. Unirnos.

Sr. Briones

3 comentarios:

D dijo...

ke esperas? toma la kamara. Te sorprenderias de los detalles.
Buen post. Saludos

Jared dijo...

Closer es una de mis peliculas favoritas. Incluso el mes pasado escribi un post que incluia la escena de chat entre Jude Law y Clive Owen.
http://www.jaredsoldflame.com/2008/07/sit-on-my-face-fuckboy.html

:)

jared

Alejandra Meza dijo...

Muy buen texto.. De veras que sí es muy difícil vernos en los demás....

saludos