agosto 31, 2008

Guerra por el raiting: basura televisiva calidad México.

Un maestro de la universidad lo dijo bien clarito: "si la televisión mexicana nos vende pura mierd... es porque los mexicanos compramos mierd...." Fue una declaración fuerte, pero no del todo descabellada.

Este día iniciaron en el país dos programas dominicales: "El Show de los sueños: sangre de mi sangre" de Televisa y "La Academia: Última generación" de Televisión Azteca; ambos bajo el concepto de Reality Musical.

Con el arranque de estas dos nada originales propuestas televisivas comenzó también la guerra por el raiting, para la cual, los dos grandes mostruos de la televisión mexicana se harán valer de todo tipo de estrategias: el morbo, la lástima, la pobreza, el deseo de superación, el coraje, la entrega y porque no, la ignorancia de quienes participan en esos programas de realidad.

Como lo dijo el director de la Academia, en lo que fue el segmento más rescatable del programa musical, ¡Ya basta!, pero al cochinero que diariamente nos venden las televisoras nacionales, así como las filiales.

Queremos ideas frescas, programas que cumplan el verdadero sentido de la televisión: entretener, informar, educar. Ya basta de programas sin contenido, de personajes nefastos que sólo empobrecen aún más la programación, de pseudo líderes de opinión. ¡ Ya basta !
Ahora basta ver los niveles de audiciencia que tuvieron La Academia y el Show de los Sueños.
Creo imaginarlos ... mañana lo comentaremos.
Saludos
Sr. Briones

7 comentarios:

jorge Mtz. palafox dijo...

entonces la sociedad mexicana está en un círculo vicioso; los medios dan porquerias porque el público las consume, por otra parte, lo único que hay para consumir son esas porquerias.

¿Cómo salir de ahí? Parece complicado, pues al intentar inculcar programas que hagan provecho a la sociedad, ésta tal vez los rechace. ¿todo problema mexicano inicia por una mala educación?

BRIONES BLOG dijo...

Así es, la televisión ha educado de mal manera a la sociedad. Es bien sabido que los programas culturales no venden y por lo mismo se transmiten poco o bien, en horarios A.

Al fin de cuentas lo que buscan las grandes empresas televisivas es vender, vender y vender. Por eso adoptan fórmulas gastadas pero que siguen generando morbo, como es el caso de los reality shows.

Al fin, de cuentas .. que nos queda de todos esos programas? ... absolutamente NADA !!

C.C.Ju.D.E.A. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Checo Ortiz dijo...

jeje aquí voy de nuevo.... estaba en otra cuenta...

Así es. Ni siquiera los medios de comunicación estatales (o del gobierno) cuentan con suficiente capital económico para pagar a quienes colaboran en él.

Es decir, quienes se preocupan por dar algo de contenido a la comunidad, no pueden pensar en una remuneración.

Triste, pero cierto.

Por otro lado, comparto lo que señalas Briones, te comento que me chute ambos programas (probablemente como muchos de los televidentes en México).

La parte más interesante, la encontré en la Academia cuando el señor "Gabyto" o como se llame, puso en tela de juicio el casting al decir "el gran casting que nos trataron de vender" jojo...

A su vez, me pareció de lo más deplorable el trabajo de producción y organización en el del "Show de los sueños". Esto cuando aparecio David Bisbal y la dinámica para dar dos puntos extra... Se hicieron bolas los jueces, el conductor y el invitado (Mr. Bisbal) pues todos querían organizar, a tal grado que se tuvo que repetir la dichosa dinámica y la pobre de la otra conductora (que no recuerdo su nombre) ni pudo cantar... JAJAJAJA

El Aletz dijo...

Ufff!!!
Que te podrá decir un pobre mercadólogo como io...??
ja!

D dijo...

Bueno, komo empezar...pienso ke desgraciadamente dado ke no existe la kostumbre de ver programas de contenido produktivo la gente podria comenzar por rechazarlos, pero creo para eso está la buena mercadoteknia, y no es por dignificar esa karrera (ke a ellos les toka no a mi) pero kreo ke algo bueno debe salir de ella, la gente está tan akostumbrada a "komprar" esas aberraciones en la tv mexikana por ke se ha hecho un super trabajo merkadotekniko, es decir, SI HAN PODIDO IDIOTIZARNOS CON ESA BASURA, por ke no podrian hacerlo kon algo ke en realidad valiera la pena?

Pero supongo ke se juegan muchos intereses makabros, como el de mantenernos ignorantes e idiotizados con estupideces para no ver la realidad, y entonces, NO PODER CUESTIONARLA, NI CRITICARLA... y con eso JAMAS PROMOVER UN CAMBIO SOCIAL, y perpetuar las pésimas estructuras de poder...

en fin, ese es tema de otra entrada

Saludos y grx por las felicitaciones..

Anónimo dijo...

a pesar de mi corta edad dado
que tengo solo 15 años
es muy facil darme cuenta que la television mexicana solo refuerza el estereotipo que el resto del mundo tiene del mexicano, y la verdad es algo que me inspira mucha tristeza...ahora, tiene razon el comentario de jorge mtz, no toda la gente tiene acceso a la television privada, y casi estoy segura que el 50% de los televidentes solo accesan a la porqueria que nos venden televisa y tvazteca... y es muy ironico que seamos un pais donde hay un gran porcentaje de pobreza, donde hay muchos problemas sociales como la politica; acabar viendo programas de chismes, en los cuales el objetivo principal es saber que talla usan los "famosos" (mismos que participan en este gran negocio); la vida sexual de una señora que no sabe mas que hablar vulgaridades... ¿que estan haciendo con nosotros?
Y si, tal vez si pusieran programas educativos, o almenos programas interesantes, que no contengan la estupidez que todos nosotros estamos ya practicamente acostumbrados a ver; tal vez si estos existieran... es cierto la gente no los aceptaria...
la respuesta...¿la sabe alguien? diganosla porfavor...